


Lunes, 18 de marzo – Levíticos 23, 24
1. Según Levítico 23, ¿cuáles son las fiestas principales o los tiempos señalados que se les ordenó observar a los israelitas?
2. ¿Cuál es la diferencia entre el sábado semanal y el resto de las fiestas judías y por qué en nuestros días sólo guardamos el sábado?
3. En Levíticos 24 ¿cuál iincidente relacionado con la blasfemia se narra, y cómo se aborda según la ley?
En Levítico 23 tenemos la institución de los tiempos y fiestas santas para el pueblo de Israel. Aunque las fiestas anuales se hacían más notables por la asistencia general al santuario, éstas no se consideraban más importantes que el sábado semanal. El sábado del Señor en nuestros días y en nuestros hogares debe ser algo lindo y añorado, de fortaleza y seguridad; es un día santificado y apartado de manera especial para edificar nuestra relación con Dios y para glorificarlo a Él en nuestras vidas.
“Será de reposo. Literalmente “un sábado de observancia sabática”. “Será de descanso completo” (BJ). “Sábado de reposo será” (Val. ant.). El original hebreo hace notar que es un sábado o día de reposo solemne y especial. El sábado es diferente de todas las otras fiestas y santas convocaciones (vers. 37, 38), por cuanto se originó en la creación (Gén. 2:1–3), mientras que las fiestas y los “sábados anuales” se originaron con la nación judía. El sábado del séptimo día “fue hecho por causa del hombre” (Mar. 2:27), por lo tanto, es obligatorio para los hombres de todo tiempo. Las fiestas anuales fueron hechas para los judíos y dejaron de ser obligatorias cuando lo simbólico halló su cumplimiento en la muerte de Cristo (Col. 2:16, 17). El día sábado forma parte de la ley de Dios, de los Diez Mandamientos, la constitución divina para este mundo.” CBA Levítico 23:3.
2. Dios siempre nos regala su misericordia y su amor, a pesar de nuestra rebeldía, Él quiere darnos una nueva oportunidad para que entreguemos nuestras vidas en sus manos. Todo dependerá de nuestra decisión, dependerá de la manera que usemos el libre albedrío regalado por Dios desde el comienzo de la humanidad, esto definirá nuestra salvación eterna.
Pastor Rolando Morgado