Lunes febrero 19 – Éxodo 7, 8 – Lectura adicional, Patriarcas y Profetas, capítulos 22 y 23

Preguntas de estudio:

1. ¿En qué sentido Dios constituyó a Moisés y a su hermano Aarón en Dios y profeta respectivamente? Éxodo 7:1; 4:16

2. ¿Cómo y por qué endureció Dios el corazón del Faraón? Éxodo 7:3

3. ¿Qué edades tenían Moisés y Aarón al momento de presentarse ante el Faraón? Éxodo 7:7

4. ¿Cuáles fueron los dos milagros hechos por Moisés y Aarón frente al Faraón en Éxodo 7:12?

5. ¿Cuáles fueron las primeras 4 plagas derramadas en los capítulos 7 y 8?

Comentario y reflexión:

En los capítulos 7 y 8 Dios continúa fortaleciendo la fe de Moisés y Aarón por medio de una serie de milagros. En el verso 12 del capítulo 7 vemos dos milagros. El primero ocurrió al volverse serpiente la vara de Aarón. El segundo fue el contra milagro de los egipcios al volverse sus varas en culebras. El poder supremo de Dios se demostró cuando la serpiente de Aarón devoró las culebras de los egipcios. La Sra. White aclara lo siguiente:

“Fue la mano de Dios, y no la influencia ni el poder de origen humano que poseyeran Moisés y Aarón, lo que obró los milagros hechos ante el faraón. Aquellas señales y maravillas tenían el propósito de convencer al faraón de que el gran “Yo SOY” había enviado a Moisés, y que era deber del rey permitir a Israel que saliera para servir al Dios viviente. Los magos también hicieron señales y maravillas; pues no actuaban por su propia habilidad solamente, sino mediante el poder de su dios, Satanás, quien les ayudaba a falsificar la obra de Jehová.” PP 238
En cuanto a la expresión de que Dios “endurecería” el corazón del Faraón, no debemos entenderla como que deliberadamente lo haría. Si así fuera estaríamos estableciendo un tipo de predestinación o determinismo en la persona del Faraón por lo cual él no tendría culpa. Sin embargo, tanto en el capítulo 8:15,32 y 9:34 indica que Faraón endureció su propio corazón. En ninguna parte dice que Dios forzara a Faraón a actuar como lo hizo. Más bien, parece que Dios provocó circunstancias en la vida de Faraón que endurecieron su corazón y lo llevaron, por su libre determinación, a desechar las afirmaciones de Dios. Cuando resistimos a Dios siempre resulta en el endurecimiento de nuestro corazón.

Dice el Comentario Bíblico Adventista,

“El endurecimiento del corazón de Faraón fue evidente, en primer lugar, porque no prestó atención a la demanda del Señor de que dejara ir a Israel.  Su negativa no sólo se expresó durante las plagas que pudieron imitar los magos de Egipto, sino también durante aquéllas que los magos mismos reconocieron que eran “dedo de Dios” (cap. 8: 19).”

“Dios no se complace con el sufrimiento y muerte de los impíos, sino que desea que todos se arrepientan y se salven (Eze. 33: 11; 1 Tim. 2: 4; 2 Ped. 3: 9) y hace que su sol brille sobre los malos y los buenos (Mat. 5: 45).  Pero así como el sol afecta los diversos materiales de una manera diferente, de acuerdo con la naturaleza de ellos (derrite la cera y endurece la arcilla, por ejemplo), así también la influencia del Espíritu de Dios sobre los corazones de los hombres produce diferentes efectos de acuerdo con las condiciones del corazón.  El pecador arrepentido permite que el Espíritu de Dios lo conduzca a la conversión y a la salvación, pero el impenitente endurece más y más su corazón.  La mismísima manifestación de la misericordia de Dios, en el caso de uno, conduce a la salvación y la vida, y en el caso del otro, al juicio y a la muerte; a cada uno de acuerdo con su propia elección.” CBA Éxodo 4:21

De esta experiencia se desprende la siguiente lección,

“Los que están tratando de tranquilizar una conciencia culpable con la idea de que pueden cambiar su mala conducta cuando quieran, de que pueden jugar con las invitaciones de la misericordia, y todavía seguir siendo impresionados, lo hacen por su propia cuenta y riesgo. Ponen toda su influencia del lado del gran rebelde, y creen que, en un momento de suma necesidad, cuando el peligro los rodee, podrán cambiar de jefe sin dificultad. Pero esto no puede realizarse tan fácilmente. La experiencia, la educación, la práctica de una vida de pecaminosa complacencia amoldan tan completamente el carácter que impiden recibir entonces la imagen de Jesús. Si la luz no hubiera alumbrado su senda, su situación habría sido diferente. La misericordia podría interponerse, y darles oportunidad de aceptar sus ofrecimientos; pero después que la luz haya sido rechazada y menospreciada durante mucho tiempo será, por fin, retirada.” PP 243

Pidamos a Dios nos dé un corazón sumiso a su voluntad. 

Dios te bendiga abundantemente en este día.

Profesor Javier Diaz

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds