


Martes, agosto 13 – Salmos 64, 2 Samuel 19 – Lectura adicional, El Deseado de Todas las Gentes, capítulo 33, “Quiénes son mis hermanos”, Patriarcas y Profetas, capítulo 71, “El pecado de David y su arrepentimiento”
1. ¿Qué piensas de David y su duelo por su hijo en relación con la insistencia de Joab de que cumpliera con sus deberes reales? 2 Samuel 18:15; 2 Samuel 19:5-7
2. ¿Por qué crees que David nombró a Amasa, el ex comandante de Absalón, al cargo de general del ejército? 2 Samuel 19:13
3. Compara Salmos 64:2-4 con Salmos 64:7. ¿No es reconfortante saber que con Dios ninguna arma forjada contra ti prosperará? Isaías 54:7
Comentario y reflexión:
A menudo se considera a David como un antitipo de Dios y de Cristo. “Antitipo” es una persona cuyas cualidades, carácter o comportamiento representan a Cristo y/o a Dios el Padre. Esto es evidente en 2 Samuel 19. Aquí está el fin de la rebelión y de la guerra civil con la muerte de Absalón en el capítulo anterior. La muerte de su hijo, Absalón, quebranta completamente a David. Absalón se hizo enemigo de su padre y sin embargo, el amor de David por él era evidente.
Nuestro Padre Celestial nos ama y se lamenta cuando nos alejamos de Él o nos rebelamos. Ezequiel 33:11 dice: “ Diles: Vivo yo, dice Jehová, el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino y que viva. ¡Volveos, volveos de vuestros malos caminos! ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel?” (Ezequiel 33:11 RVR60). Nuestro Padre celestial nos ama tanto que cuanto más nos alejamos de Él, más no busca. “Pero cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia” (Romanos 5:20)
Las acciones de David después de la muerte de Absalón ejemplifican verdadera misericordia y bondad. David (1) llora a su hijo (2) nombra a Amasa, el ex comandante de Absalón, en el cargo de general (3) proclama un día de amnistía general en Israel (4) muestra perdón a individuos hostiles (5) demuestra gracia hacia Simei, Mefi-boset y Siba. Todo esto en el espíritu de unidad, perdón y gracia.
Ser rey no es una tarea fácil. David comienza el Salmos 64 con una súplica de que Dios lo escuche. Continúa describiendo las conspiraciones malignas que hay a su alrededor. La descripción de David usa imágenes de armamento militar. Con este concepto en mente, describe a Dios entrando de repente en la escena y disparando una flecha que hiere a los enemigos de David (versículo 7). ¡Eso es lo que me gusta de mi Dios: ¡Aparece de repente, exactamente cuando lo necesitamos! Aquellos que usan sus lenguas para tramar maldad contra David, ahora usarán esa misma lengua para declarar la obra de Dios (versículo 9). Esto me recuerda a Jesús y que hoy en día el mundo parece estar en su contra. Sin embargo, un día Jesús será exaltado, y toda rodilla se doblará “y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2:11 RVR60)
David mostró misericordia y bondad. Eligió la paz, la unidad y el perdón sobre la venganza (2 Samuel 19). Suplicó a Dios y confió en Él para enfrentar a sus enemigos (Salmos 64). Que esto sea una inspiración para nosotros hoy.
Mi oración: “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno” (Colosenses 4:6 RVR60). “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh Jehová, roca mía y redentor mío” (Salmos 19:14 RVR60). Amén.