Preguntas de estudio:
1. ¿Cómo afirma Jehová que hay un solo Dios verdadero? Deuteronomio 6:4
2. ¿De qué manera espera Dios que le amemos? Deuteronomio 6:5
Comentario y reflexión:
“4 »Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es. 5 »Amarás a Jehová, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas.” Deuteronomio 6:4,5
Esta afirmación es atesorada hasta hoy por los judíos. La llaman “Shema”, que en hebreo quiere decir “oye”, por la primera palabra de la declaración. Es repetida como parte de la oración matutina y vespertina y es una de sus tradiciones de más influencia. Para ellos es, al mismo tiempo, una expresión de lealtad y una alabanza.
La Palabra de Dios debe estar sobre el corazón y debe ser repetida a los hijos y debe tener un lugar prominente en las casas de su pueblo. Es su Palabra y son sus mandamientos los que nos distinguen como pueblo de Dios. Sin ellos somos como cualquier otra gente de cualquier otro pueblo. Así como nos distinguimos por nuestro acento y nuestras costumbres nacionales, debemos distinguirnos más por obedecer los mandamientos de Jehová.
En los versículos 20 en adelante del capítulo 6, explica la razón por la cual debemos obedecer los mandamientos y estatutos de Jehová. Cuando los hijos pregunten, “¿Por qué hacemos estas cosas?” Has de responder:
1. Porque Jehová nos liberó, “Nosotros éramos siervos del faraón en Egipto, y Jehová nos sacó de Egipto con mano poderosa. 22 Jehová hizo delante de nuestros ojos señales y milagros grandes y terribles en Egipto, contra el faraón y contra toda su casa. 23 Y nos sacó de allá para traernos y darnos la tierra que prometió a nuestros padres. Deuteronomio 6:21-23
Egipto representa para nosotros la vida en el pecado, lejos del conocimiento de Dios.
2. Porque somos su pueblo, 24 Jehová nos mandó que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová, nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. Deuteronomio 6:24
3. Porque somos un pueblo justo, 25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová, nuestro Dios, como él nos ha mandado.” Deuteronomio 6:25
En el capítulo 7 expresa las razones para la eliminación de los pueblos cananeos. Estos pueblos habían llenado la medida de la maldad, como los antediluvianos y como la gente en el tiempo del fin. Después de múltiples oportunidades, Dios había decidido que había llegado su fin. Sólo Dios en su omnisciencia, amor y en su soberanía puede decidir algo así.
“Los cananeos tenían una mitología primitiva. Su religión contenía las prácticas de culto más desmoralizadoras que existían entonces en el Cercano Oriente. Sacrificio humano, prostitución sagrada, sacerdotes eunucos, adoración a serpientes, mitología brutal”. Historia Bíblica y Arqueología: Un Esquema, Homer Heater Jr.
El pueblo de Dios es santo porque es separado del mundo para El. No porque somos mejores que otros, si no por Él nos amó.
Hay preciosas gemas de pensamiento en estos capítulos. Que el Espiritu Santo nos guie a descubrirlas y a atesorarlas.