Preguntas de estudio:
1. ¿Cuál sería el resultado de la adoración correcta en la vida del pueblo de Israel? Deuteronomio 12:28
2. ¿Por qué era tan importante seguir las instrucciones de Dios para la adoración adecuada? Deuteronomio 13
Comentario y reflexión:
Dios es el foco central de la adoración. La verdadera adoración es transformadora. No es solo un ritual actuado, sino un encuentro con el Creador. Él nos ama y es el único que tiene el poder para cambiar nuestros corazones.
Uno de los temas importantes en la adoración es que está fundamentada en dar, no en recibir. En Deuteronomio 12 Israel está a punto de cruzar el río Jordán hacia Canaán, pero antes de hacerlo, Dios quiere asegurarse de que lo adoren de la manera adecuada en la nueva tierra. Vemos que, si fallan en adorar a Dios de la manera correcta, Él estaría descontento al punto de castigarlos. La obediencia es parte de la adoración correcta. Dice que Dios elegiría dónde y cómo el pueblo debía adorarlo. “5 sino que el lugar que Jehová, vuestro Dios, escoja entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre y habitar en él, ése buscaréis, y allá iréis. 6 Allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos y la ofrenda reservada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas”, Deuteronomio 12:5, 6. El pueblo debía adorar y llevar sus ofrendas al lugar que Dios había designado.
Algunos hoy van a la iglesia buscando lo que la iglesia tiene para ofrecerles. Si la iglesia puede ofrecer un buen programa están satisfechos, pero si no, van a otro lugar. ¿No es este un concepto erróneo de adoración? Creo que deberíamos pensar más en dar que en recibir.
Cuando Abraham fue a sacrificar a su amado hijo, Isaac, después de una caminata de tres días, los dos, con los siervos, llegaron a la tierra de Moriah que Dios había elegido. Una vez más, Dios designa el lugar. Abraham entonces dijo a sus siervos, “Esperad aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a vosotros”, Gen 22:5. ¿Qué? ¿Dijo “adoraremos”? Realmente, Abraham ofrecería a su amado hijo como holocausto a Dios, algo extraño para nosotros hoy. ¡Abraham llama a eso “adoración”! ¿Puedes ver lo que es la verdadera adoración? Se trata de dar, no de recibir.
Según los versículos mencionados anteriormente, Deuteronomio 12:5-6, el pueblo de Israel debía ir al lugar que Dios había elegido para adorarlo, trayendo sus ofrendas, incluyendo sus diezmos. Cuando vayas a adorar a Dios en la iglesia que Él ha designado para ti, no vayas con las manos vacías. Sobre todo, lleva todo tu ser. Él te ama. Lleva tu corazón pecaminoso y pídele que lo cambie. Él puede hacerlo.