Martes, 2 de abril – Números 26, 27

Comentario y reflexión:

Hay pasajes difíciles en las Escrituras que nos sacuden y nos hacen prestar atención. La lectura de hoy de Números 26, 27 revela una nación, el pueblo llamado por Dios, que se recupera de una crisis moral nacional a raíz de la plaga que arrastró a algunos líderes debido a su sorprendente y horrible permisividad espiritual en relación con la adoración a Baal. Veinticuatro mil que se habían rebelado ahora estaban muertos.

Ahora, Jehová mandó a Moisés y a Eleazar, hijo de Aarón, a tomar un censo de todo Israel todos los hombres de veinte años arriba, quienes habrían de ser capaces de formar un ejército. Así que se realizó un censo de cada clan, y leemos los resultados en Números 26. Ninguno de los contados era de la generación que se rebeló en el Jordán años antes, cuando la nación les creyó a los espías que cruzaron para explorar la Tierra Prometida. Sin embargo, los bebés menores de un mes no experimentaron el destino de aquella generación incrédula y ahora eran bien recibidos para ser contados en el censo, incluyendo a dos soldados muy especiales. ¿Quiénes eran? Eran “Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun”. Estos dos hombres permanecieron fieles a las promesas de Dios cuando los espías sembraron dudas y miedo. Dios cumplió su promesa de que ninguno de la generación anterior vería la Tierra Prometida debido a su incredulidad en la gracia de Dios, su misericordia y poder para salvarlos de sus enemigos.
Pero ¿por qué un censo? Es necesario un estudio adicional. En relación con nosotros, notemos que para Dios es muy importante que todos en Su pueblo sean valorados e incluidos. Todos en Su pueblo deben prepararse para el futuro cruce hacia la Tierra Prometida. Jehová nos está diciendo que no quiere que ninguno se pierda. Además, Israel necesitará un ejército organizado a medida que recuperen posesión de la tierra de sus comienzos. Hay un tiempo de llanto por aquellos que se rebelaron. Sin embargo, hay un tiempo para regocijarse de que Dios no ha abandonado su herencia y fortalecerá a la comunidad de creyentes para seguir adelante.
En Números 27 hay dos relatos sustanciales. El primero revela la justicia de Dios y su pueblo cuando las hijas de Zelofehad vinieron a Moisés con un pedido. Siendo que los hombres de su clan habían muerto, no había un nombre oficial mediante con el cual pudieran “heredar la tierra”. La solicitud la hicieron frente a toda la asamblea. Wow! Fueron respetuosas pero audaces en su solicitud. Aunque Moisés era juez en Israel, llevó este asunto a Jehová. En palabras de hoy, podría haber dicho: “esto está muy por encima de mi categoría”. Su solicitud fue concedida.
El segundo relato es el llamado y unción de Josué a comenzar a asumir algunas de las responsabilidades de Moisés. Moisés subió a la montaña otra vez para encontrarse con Jehová y oró de esta manera, “Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación, que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor”, Números 27:16,17. Jehová eligió a Josué, entonces Moises “puso sobre él sus manos, y le dio el cargo, como Jehová había mandado por mano de Moisés,” ver. 23.
Estos dos capítulos llaman nuestra atención a cuatro problemas principales: pecado y juicio, la formación de un ejército, justicia entre familias y el llamado y la comisión de un líder. Cada relato merece consideración. Consideremos una pregunta sobre cada relato.
1. ¿Soy parte del remanente que permanecerá fiel al Señor, evitando el pecado y la rebelión?

2. ¿Estoy dispuesto a ser contado para los propósitos sagrados de Dios y prepararme para entrar en la tierra prometida?

3. ¿Estoy dispuesto a ayudar a otros en asuntos de justicia en mi comunidad?

4. ¿Estoy dispuesto a ser llamado por Dios para Sus propósitos?

Que Jehová te bendiga y te guarde.
Pastor Tim Goff

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds