


Miércoles, abril 2 – Ester 7, 8 – Lectura adicional, Profetas y Reyes capítulo 49, “En tiempos de la reina Ester”
1. ¿Cuántos banquetes organizó Ester para Asuero y Amán? Ester 7:2
2. ¿Cómo reaccionó Amán cuando se vio descubierto delante del rey? Ester 7:8
3. ¿Quién murió en la horca que Amán construyó para Mardoqueo? Ester 7:9
4. ¿Qué tuvieron que hacer para contrarrestar el primer decreto? Ester 8:11
En los capítulos 7 y 8 continúa la fascinante historia de Ester y de la gran prueba de los judíos en el exilio. Les invito a reflexionar en algunas de las lecciones que encontramos:
1. “La crisis que arrostró Ester exigía presta y fervorosa acción; pero tanto ella como Mardoqueo se daban cuenta de que a menos que Dios obrase poderosamente en su favor, de nada valdrían sus propios esfuerzos. De manera que Ester tomó tiempo para comulgar con Dios, fuente de su fuerza. Indicó a Mardoqueo: “Ve, y junta a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche ni día: yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y así entraré al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.” (ver. 16) PR 443
2. El tiempo de Dios es perfecto: En el capítulo 7, el malvado Amán es expuesto y castigado por su plan de destruir a los judíos. El momento de esta revelación es significativo, sucede en el momento preciso en que Ester ha terminado de hacer su solicitud al rey Asuero. Esto muestra que el tiempo de Dios es siempre perfecto y que Él está siempre trabajando, incluso cuando no lo podemos ver.
3. Debemos ser valientes al defender lo que es correcto: Ester mostró gran valentía al revelar su identidad como judía y al enfrentar al rey en nombre de su pueblo. Arriesgó su propia vida para salvar a otros, y su valentía sirve como inspiración para nosotros. Como cristianos también debemos estar dispuestos a defender lo que es correcto, incluso cuando es difícil o peligroso.
4. Dios puede convertir las maquinaciones del malo en algo bueno: El plan malvado de Amán para destruir a los judíos finalmente lo llevó a su propia caída, y el pueblo judío fue finalmente salvado. Esto muestra que Dios tiene el poder de convertir incluso las intenciones más malvadas en algo bueno, y que podemos confiar en Él incluso en las situaciones más oscuras.
5. Nuestras acciones tienen consecuencias: La maldad de Amán finalmente lo llevó a su propia destrucción, y las consecuencias de sus acciones también afectaron a muchos otros. Esto nos recuerda que nuestras propias acciones también tienen consecuencias, que debemos ser cuidadosos de vivir nuestras vidas de una manera que honre a Dios y que no haga daño a los demás.
6. La actitud de oración y fe ante la prueba es un testimonio poderoso. “Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, pues el temor de los judíos se había apoderado de ellos.” (8:17)
“Dios obró admirablemente en favor de su pueblo penitente; y un contra decreto promulgado por el rey, para permitir a los judíos que pelearan por su vida, se comunicó rápidamente a todas partes del reino por correos montados, que “salieron apresurados y constreñidos por el mandamiento del rey… Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los Judíos había caído sobre ellos.” (Ester 8:14) PR 444
Nos conceda Dios que nuestra actitud ante la prueba pueda ser de oración y de confianza. Que como Ester estemos dispuestos confiar en Él aun en las situaciones más difíciles y precarias. Que nuestro valor sea siempre fundado en la fe. El “enemigo y adversario” no prevalecerá.
Dios te conceda un día bendecido.