Preguntas de estudio:
1. ¿Cuán firme debería ser un voto hecho a Jehová? Números 30:2
2. ¿Cuántos de los israelitas perecieron en la batalla contra Madián? Números 31:48, 49
Comentario y reflexión:
Algunos de los preceptos que Dios dio a Moises en la ley mosaica nos van a sorprender porque las culturas egipcia y cananea eran muy diferentes a la nuestra. Por ejemplo, en tiempos de Moises, la mujer era propiedad de su esposo. La desigualdad femenina, la esclavitud y la poligamia, entre otras prácticas abominables, llegaron a ser parte de la cultura del Antiguo Testamento debido a la degeneración que causó el pecado.
La Biblia es la Palabra de Dios para todos, en todos los tiempos; pero debe ser estudiada y entendida en su contexto. Quiere decir que para entenderla bien debemos preguntarnos quién lo escribió, a quién, dónde, cuándo y por qué. Es muy útil conocer el ambiente y la cultura del autor y también la de su audiencia.
Juan Calvino, el reformador, estableció los siguientes principios para la interpretación bíblica, “Os ayudará mucho entender la Escritura, si tienes en cuenta, no sólo lo que se habla o se escribe, sino de quién, y a quién, con qué palabras, en qué momento, dónde, con qué intención, en qué circunstancias, considerando lo que va antes y lo que viene después”. “Institución de la religión cristiana”, Prefacio a la edición de Ginebra de 1559.
Dios dio la orden de exterminar a Madián, descendiente de Abraham con Cetura, su segunda esposa, porque fueron los madianitas quienes fueron instrumentos del enemigo para llevar al pueblo a la fornicación y a la idolatría por consejo, nada más y nada menos, que de Balaam. En la batalla que siguió pereció el profeta ambicioso.
En relación con la orden de Dios de exterminar a los madianitas y cananeos consideremos lo siguiente,
“Los cananeos tenían una mitología primitiva. Su religión contenía las prácticas de culto más desmoralizadoras que existían entonces en el Cercano Oriente. Sacrificio humano, prostitución sagrada, sacerdotes eunucos, adoración a serpientes, mitología brutal”. Historia Bíblica y Arqueología: Un Esquema, Homer Heater Jr.
Con relación a este tema dice la hermana White, “Como los antediluvianos, los cananeos vivían solo para blasfemar contra el cielo y corromper la tierra. Tanto el amor como la justicia exigían la pronta ejecución de estos rebeldes contra Dios y enemigos del hombre.” PP 453
Dios te conceda un día muy bendecido.