Martes, 9 de abril – Deuteronomio 4, 5 – Lectura adicional, Patriarcas y Profetas, Capítulo 42, “La repetición de la ley”

Preguntas de estudio:

1. ¿Cuántas tribus recibieron herencia al otro lado del Jordán? Números 34:13

2. ¿Quiénes repartieron estas tierras por herencia? Números 34:16-18

3. ¿Cuál era el propósito de las ciudades de refugio? Números 35:9

4. ¿Un testigo era suficiente para condenar un homicida? Números 35:30

Comentario y reflexión:

La profunda declaración de Dios, en privado a Moisés, es repetida públicamente por Moisés al pueblo. En Deuteronomio 3:24-27, Moisés suplicó y esperó un cambio de decisión (PP 426). ¡No fue así! La consecuencia de su pecado no fue modificada por el perdón. Aunque seamos perdonados de una acción del pasado, sus consecuencias permanecen. Un conductor ebrio que causa la muerte de un padre puede ser perdonado, pero aún puede quedar relegado a una silla de ruedas por el resto de su vida. Sin embargo, Dios permitió que Moisés tuviera una vista panorámica desde la cima de Pisga con sus “propios ojos” (3:27). Moisés quiso compartir un anticipo de la gloria de la tierra prometida, mezclado con decepción, con el mismo pueblo cuya obstinación pudo haber contribuido a su muerte. Imagina cómo se sintió Moisés, pero su responsabilidad era animar a los santos a continuar su marcha a la promesa, ahora sin él. Somos llamados a un servicio mayor a nosotros.

Al entregar los Mandamientos de Dios, Moisés buscó validar sus preceptos únicamente basado en el Dador de la Ley. Al aconsejar, debemos hacerlo basados en nuestra propia experiencia de crecimiento personal y proceso de maduración. En efecto, el camino a la realización satisfactoria del propósito personal está pavimentado con las promesas y recuerdos del pasado. También es cierto que la diseminación oral de la Palabra de Dios es efectiva en la aceptación y avance de una relación satisfactoria de obediencia. Los guardianes de la constelación de la verdad deben alentar y motivar al progreso en el camino a la consecución del éxito. También es digno mencionar que Moisés les recordó, “Así que yo voy a morir en esta tierra, y no pasaré el Jordán; pero vosotros pasaréis y poseeréis aquella buena tierra”, (Deuteronomio 4:22. Una lección clave es que las reflexiones personales y los encuentros deben estar mezclados con promesas para el futuro y la anticipación de prosperidad.
La motivación para la obediencia está en el poder sustentador de Dios y no en la fuerza humana. Según Deuteronomio 4:29-30, no debe haber reservas al ofrecer completa adoración y en el enfoque total en Dios. Enfrentaremos desafíos en la jornada al Jordán. Hay obstáculos y trampas en el camino que amenazarán nuestro progreso e incluso descarrilarán nuestros logros. Sin embargo, “misericordioso es Jehová, tu Dios: No te dejará ni te destruirá ni se olvidará del pacto que juró a tus padres”, Deuteronomio 4:31. En efecto, esta es la razón por la que Jesús continúa siendo nuestro Salvador y Señor.
El deseo final de Dios no es solo la obediencia, sino también que cosechemos sus beneficios. Por esta razón, no podemos ganar la salvación. Si ese fuera el caso, Moisés tendría el mejor argumento para la salvación por obras. El cumplimiento del plan de salvación es de suma importancia para Dios, especialmente porque la eternidad está a la vista. El deseo del Cielo es que nosotros en la Tierra estemos preparados para encontrarnos con Jesús cuando Él venga y disfrutar de la vida eterna. Aquí radica el propósito y el cumplimiento de la Ley. Que por la gracia de Dios poseamos la tierra que nos ha prometido al mismo tiempo que prolongamos nuestros días.
Mi oración hoy: Dios todopoderoso, ayúdanos a ser obedientes a tus Palabras y que podamos ver los beneficios de una vida santificada. Mantén nuestros ojos en la vida eterna contigo. En el nombre de Jesús, amén.
Pastor Omar A. Palmer

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds