


Domingo, agosto 11, – Salmos 40, 58
1. ¿Cómo describe David su salvación? Salmos 40:1-3
2. ¿Qué representa un cántico nuevo? Salmos 40:3
3. ¿Qué profecía mesiánica hay en el Salmo 40? Salmos 40:6-8
Comentario y reflexión:
En el Salmo 40 David, de una manera poética, cuenta su testimonio acerca de cómo oró en una situación difícil y cómo Jehová lo oyó y lo socorrió. La secuencia de liberación es, “me hizo sacar del pozo de la desesperación y del lago cenagoso”, “puso mis pies sobre la peña”, y “enderezó mis pasos”. Jehová lo sacó, lo puso en terreno firme, luego lo encaminó en el camino de la obediencia. Así nos ocurre cuando somos liberados del pecado y de sus secuelas.
El “pozo de la desesperación” puede representar la angustia, las acechanzas del enemigo, los conflictos. “El lago cenagoso” puede representar la experiencia del pecador atrapado en su pecado, en el vicio, en los entuertos de su propia alma. Todas estas situaciones describen la experiencia de David, sus palabras representan tu testimonio.
El resultado es, “Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios.” La alabanza debe seguir a la liberación, es parte de nuestra experiencia con Dios y de nuestro testimonio. “Verán esto muchos y temerán, y confiarán en Jehová.” (Salmos 40:3).
El “cántico nuevo” representa una nueva experiencia de victoria y liberación. Cada nueva experiencia es una razón para cantar un nuevo canto.
Pablo identifica Salmos 40:6-8 en Hebreos 10:5-7 como una profecía mesiánica, aplica el pasaje a Jesús, pero cita la versión del Antiguo Testamento llamada “La Septuaginta”, o “La Versión de los 70”, que fue una traducción del Antiguo Testamento al griego popular entre los hebreos. Dice Pablo,
“Por lo cual, entrando en el mundo dice:
«Sacrificio y ofrenda no quisiste,
mas me diste un cuerpo.
Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
Entonces dije: “He aquí, vengo, Dios,
para hacer tu voluntad,
como en el rollo del libro está escrito de mí.”” Hebreos 10:5-7
En los días de David se le llamaba “el rollo” al Pentateuco, los 5 primeros libros de la Biblia escritos por Moisés. El Salmo presenta proféticamente a Jesús diciendo que en su vida se cumple lo que Moisés escribió de Él.
El sobrescrito del Salmo 58 dice que es un “Mictan de David”. No hay certeza en cuanto al significado de la palabra “Mictan”. Dice el Comentario Bíblico Adventista, “Los salmos así designados pueden considerarse como salmos de expiación, es decir que se refieren al perdón de los pecados. El término puede ser un título musical.” CBA, Introducción a los Salmos, Sobrescritos.
Dice la introducción al Salmo 58 en el Comentario Bíblico Adventista, “EL Sal. 58 condena a los jueces injustos, y por lo tanto es una solemne reprensión y advertencia para todos los injustos y opresores. Sus figuras son vívidas y el estilo es vigoroso. Este salmo acusa de injusticia, dicta la sentencia punitiva y luego se regocija en la justicia de Dios, el gran juez. Es muy agudo el contraste que se establece entre los injustos jueces terrenales y Dios, el juez justo.” CBA, Introducción al Salmo 58.
Dios te conceda un día con su bendición.