


Domingo, febrero 9 – Jeremías 46, 47
1. ¿Cuál fue la suerte del Faraón Necao en la batalla de Carquemis contra Babilonia? Jeremías 46:2
2. ¿Qué haría Nabucodonosor contra Egipto? Jeremías 46:13
3. ¿Por qué Jacob, aunque esparcido, no debía temer? Jeremías 46:28
Comentario y reflexión:
Jeremías 46: 1 dice: “Palabra de Jehová que vino al profeta Jeremías, contra las naciones.” Sobre esto dice el Comentario Bíblico Adventista:
“Con este versículo se da comienzo a una nueva sección del libro de Jeremías. Los cap. 46-51 contienen una serie de diez declaraciones poéticas referentes a varias naciones y tribus: Egipto (cap. 46), los filisteos (cap. 47), Moab (cap. 48), los amonitas (cap. 49: 1-6), Edom (cap. 49: 7-22), Damasco (cap. 49:23-27), Cedar (cap. 49: 28-29), Hazor (cap. 49: 30-33), Elam (cap. 49: 34-39) y Babilonia (cap. 50: 1 al 51: 58).” CBA Jeremías 46:1
En medio de la geopolítica del momento tenemos una vislumbre de Jehová cumpliendo su propósito para su pueblo en las naciones.
En el vacío de poder que había dejado Asiria, Egipto trata de establecer su dominio. En este juego estratégico los que habían quedado en Judá después del cautiverio le apuestan a Egipto en contra de las instrucciones de Jehová.
Este es el contexto de los mensajes del capítulo 46 para Egipto, primero predice su derrota en la batalla de Carquemis, una ciudad babilónica estratégica, segundo predice la conquista de Egipto propio por Babilonia.
Todo ocurriría como confirmación del mensaje de Jehová por Jeremías, que Judá debía aceptar el cautiverio babilónico como juicio divino sin ofrecer resistencia. Que, si así lo hacía, redundaría para bendición y restauración.
Los versículos finales del capitulo 46 contienen palabras de seguridad y consuelo para el pueblo esparcido de Dios entre las naciones.
El capitulo 47 es una profecía contra los filisteos en Gaza y Ascalón, ambas ciudades filisteas en la costa del Mediterráneo. Esta región que actualmente está en las noticias, era ocupada por los filisteos, una etnia pagana que probablemente emigró del oeste del Mediterráneo. Se los conoce como “los Pueblos del Mar”.
Quedan incluidos en la profecía y el mensaje es que ellos tampoco escaparían de la invasión del norte.
Podemos discernir en las páginas de la Palabra de Dios la inexorabilidad de sus juicios. Los políticos y los medios pueden dar una interpretación a su gusto de los movimientos geopolíticos, pero por encima de ellos esta Jehová y su pueblo. Jehová tiene sus instrumentos y sus medios. A su tiempo su plan se cumplirá de acuerdo con su Palabra.
“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día amanezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.” 2 Pedro 1:19
Que tengas un día muy bendecido.