


Sábado, julio 20 – Salmos 105, 132
1. ¿Cómo protegió Dios a sus ungidos y a sus profetas cuando eran pocos en la tierra? Salmos 105:15
2. ¿Cuál razón da el versículo 17 para que José fuera vendido como esclavo? Salmos 105:17
3. ¿Qué anhelo de David menciona Salmos 132:3-5?
El Salmo 105 es una hermosa alabanza a Jehová. Comienza con imperativos que hacemos bien en seguir,
“Alabad a Jehová”
“Dad a conocer sus obras”
“Cantadle”
“Hablad de sus maravillas”
“Gloriaos en su Santo Nombre“
“Buscad siempre su rostro”
“Acordaos de las maravillas que ha hecho”
El pueblo de Dios es llamado a cumplir estos mandatos.
Este salmo canta la historia del pueblo de Dios, desde el establecimiento del pacto con Abraham hasta la conquista de la tierra prometida. Dice el Comentario Bíblico Adventista,
“El Sal. 105 es un himno nacional de Israel (ver Sal. 78 y 106), en donde se narra el trato de Dios con Israel desde los tiempos de Abrahán y de sus descendientes hasta la conquista de Canaán. En él se realza la relación del pacto entre Dios e Israel. En este himno se presenta a José como el eslabón que une a Egipto con Canaán. La antigua métrica de este himno se compone de una sucesión de alegres dísticos, majestuosos en su sencillo paralelismo.
Los vers. 1- 15 de este salmo son casi idénticos a los vers. 8-22 del salmo registrado en 1 Crón. 16: 8-36, compuesto por David para la ceremonia de la instalación del arca en Jerusalén. Es posible que las variaciones introducidas en el salmo original se deban a su adaptación para el uso litúrgico en fecha posterior.” CBA, Introducción al Salmo 105
Todas las maravillas que hizo Dios por su pueblo que cuenta este salmo, las hizo por una razón, “porque se acordó de su santa palabra dada a Abraham su siervo.” Salmos 105:42. ¡Alabado sea Dios porque es fiel a su Palabra! Él es fiel al Pacto.
Hizo todas estas maravillas con Israel, no para que imitara a las naciones de Canaán, sino para que fuera su pueblo especial, “para que guardaran sus estatutos y cumplieran sus leyes.” Salmos 105:45. Es nuestro privilegio vivir como pueblo de Dios viviendo de acuerdo con sus mandamientos. Esto nos distingue entre las gentes y los pueblos.
Sobre el Salmo 132 dice el Comentario Bíblico Adventista, “El Sal. 132 conmemora el deseo que David sentía de construir una casa de culto y las bondadosas promesas hechas por el Señor al rey pastor (2 Sam. 7: 1-13; 1JT 74).” CBA, Introducción al Salmo 132
Los “cánticos graduales” o “cánticos de las subidas”, eran cantos que cantaba el pueblo en sus peregrinaciones a las fiestas de Jerusalén. Mientas andamos en este día, cantemos con alegría a Jehová porque Él ha hecho maravillas.
Que la paz de Dios llene tu alma.