


Lunes, julio 8 – Salmos 104, 1 Crónicas 11 – Comentario adicional, Patriarcas y Profetas capítulo 69, “David llevado al trono”
¿Cómo llego Joab a ser jefe del ejército de Israel? 1 Crónicas 11:6
“EL Sal. 103 canta las maravillas de Dios reveladas en su compasión y ternura, y el Sal. 104 exalta las maravillas de la creación divina. Ambos salmos son similares en la exuberancia de expresión. En el 104 el poeta canta espontáneamente el deleite que le producen las obras de la creación. El escritor, con entonación y lenguaje poético, y no científico, engrandece las obras de la creación; pero deja siempre vislumbrar en ésta a su Creador. Este salmo tiene una vivacidad y movimiento extraordinarios. Las figuras se agolpan para describir la creación. Por esta razón es un poema que difícilmente será superado en la literatura. Con razón se ha dicho que bien valdría la pena estudiar hebreo durante diez años solamente para leer este salmo en el idioma original.” CBA, Introducción al Salmo 104
Leviatán, “Transliteración del Heb. liuwyathan. (Ver com. cap. 3: 8; y Sal. 74: 14;104:26; Isa. 27: l.) Se describe al leviatán como un animal salvaje, feroz, indómito, de boca inmensa y formidables dientes. El cuerpo está cubierto de escamas yuxtapuestas, como si formaran una malla o cobertura. No se sabe si se describe al cocodrilo, como piensan muchos comentadores, o algún monstruo extinguido.” CBA, Job 41:1
El relato de 1 Crónicas 11:1-9 sobre el ascenso de David al trono unificado de Israel es repetido en 2 Samuel 5:1-10. En su momento las demás tribus de Israel reconocieron el ungimiento profético de David por Samuel y vinieron a Hebrón para pedirle que reinara sobre ellos también.
Los jebuseos habían convivido con los hijos de Israel por siglos en su capital, Jebús. Fue David quien la tomó definitivamente al comienzo de su reinado unificado y la hizo ciudad capital. Ubicada sobre el monte de Sion. A Jerusalén se le conoce como Sion, también como la Ciudad de David y la Ciudad de Dios.
David fue obediente a Dios e integro en su trato con la casa de Saul. Dice el relato, ”9 Y David iba adelantando y creciendo, y Jehová de los ejércitos estaba con él.”
Pueda decirse lo mismo de ti. Que Dios te bendiga.