Miércoles, junio 19 – 2 Samuel 1, 2 – Lectura adicional, Patriarcas y Profetas capítulos 68, 69

Preguntas de estudio:

1. ¿Quién le trajo a David la noticia de la muerte de Saul y Jonatán? 2 Samuel 1:13

2. ¿En qué ciudad fue hecho David rey, solo de Juda? 2 Samuel 2:3, 4

3. ¿Qué hijo de Saul fue puesto en el trono de Israel por Abner? 2 Samuel 2:8, 9

4. ¿Cuál hermano de Joab, jefe del ejército de David, fue muerto por Abner, jefe del ejército de Saul? 2 Samuel 2:23

Comentario y reflexión:

La reacción genuina de David ante la muerte de Saul muestra una vez más su carácter noble, más allá de sus errores. David era entregado a Dios, confiaba en El, fue incapaz de matar a Saul, no fue un oportunista, fue humilde, dejó en las manos de Dios el cumplimiento de su promesa. Unamos a estas cualidades que fue un verdadero patriota, puso por delante el bienestar de la nación a sus intereses personales. Saul se convirtió en su enemigo, fue injusto con él, pero la derrota de Israel, la muerte de Saul y de sus hijos fue una verdadera tragedia que David lamento genuinamente.

 

David supo ser un verdadero amigo, lo mismo que Jonatán. Saul estaba en su contra, pero era el padre de su mejor amigo. No podía alegrarse tampoco por esa razón. Entre los muertos estaba Jonatán.

 

Jonatán supo ser leal a su padre y también a su amigo. No le faltó a su padre por su amigo, ni le faltó a su amigo por su padre. ¡Qué sentido de lo justo! ¡Qué madurez! ¡Qué balance! Hay una tendencia humana a ser tribalista, a cerrar los ojos ante los errores de los nuestros, a ser parciales a costa de la verdad. Esto no es correcto delante de Dios. El ejemplo de Jonatán en este sentido es digo de seguir.

 

Hay asuntos que son más importantes que nuestros intereses personales, y una persona altruista, que teme a Dios, puede distinguir estos asuntos. La muerte del Ungido de Jehová, la muerte de un amigo, la derrota de tu pueblo es más importante que tu pleito o querella con un adversario personal, no importa que ese adversario busque destruirte. La disposición a sacrificar el interés personal por el bien colectivo demuestra un espíritu noble. Eso hizo Jesús, sacrificó su vida por salvarnos. “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.” Filipenses 2:5

 

Como era de esperarse de acuerdo con la naturaleza humana, a la muerte de Saul siguió la división de la nación y la guerra civil. Se hubieran evitado mucha muerte y dolor si Abner, tío de Saul y jefe de su ejército, y los gobernantes de Israel hubieran consultado a Dios, como lo hizo David, antes de apresurarse a poner en el trono al hijo de Saul.

 

Aprendemos que no debemos parcializarnos. Cuando hay una diferencia entre hermanos no hacemos bien en dividirnos y apresurarnos a pelear. Mas bien busquemos con humildad la voluntad de Dios y seamos obedientes.

 

Acerca de Abner en esta situación dice Patriarcas y Profetas,

 

“Las circunstancias que rodeaban a Abner sirvieron para desenmascarar su verdadero carácter, y revelaron que era ambicioso y falto de principios. Había estado vinculado estrechamente con Saúl, y en él había influido el espíritu del rey para hacerle despreciar al hombre que Dios había escogido para que gobernara a Israel. El odio que le tenía había aumentado por el mordaz reproche que David le había dirigido cuando quitó del lado de Saúl el jarro de agua y la lanza del rey, mientras éste dormía en su campamento. Recordaba cómo David había gritado a oídos del rey y del pueblo de Israel: “¿No eres tú un hombre? ¿Quién hay como tú en Israel? ¿Por qué, pues, no has guardado al rey tu señor? […] Esto que has hecho no está bien. ¡Vive Jehová!, que sois dignos de muerte, porque no habéis guardado a vuestro señor, al ungido de Jehová”. 1 Samuel 26:15, 16. Este reproche se había clavado en su pecho; decidió llevar a cabo sus propósitos de venganza, y crear una división en Israel que pudiera exaltarle. Se valió de los representantes del monarca fallecido para fomentar sus ambiciones y fines egoístas. Sabía que el pueblo amaba a Jonatán, que se le recordaba con afecto, y las primeras campañas victoriosas de Saúl no habían sido olvidadas por el ejército. Con una decisión digna de una causa mejor, este jefe rebelde siguió adelante con sus planes.” PP 655

 

Nos conceda Jehová un sentido claro y firme de la justicia sin parcialidad ni tribalismos y un espíritu noble y sano como el de David.

 

Que tengas un día muy bendecido.

Pastor Abel Paulin

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds