


Sábado, junio 22 – Salmos 9, 10
1. ¿Cómo dice David que Jehová juzgará al mundo? Salmos 9:8
2. ¿Qué es Jehová para el pobre? Salmos 9:9
3. ¿Dónde siente el salmista que está Jehová en el tiempo de la tribulación? Salmos 9:1
Dice el Comentario Bíblico Adventista del salmo 9, “Este salmo ha sido llamado “Canto de acción de gracias”. Ver su título en la RVR. El poema alaba a Dios por ser el juez justo que castiga a los impíos y defiende a los oprimidos. Sólo el vers. 13 interrumpe momentáneamente la sucesión de notas triunfantes que componen este cántico.
Este es el primero de los salmos acrósticos o alfabéticos (Sal. 9, 10, 25, 34, 37, 111, 112, 119, 145), aunque la forma acróstica no se sigue tan rígidamente como en algunos otros de este grupo. Cada verso de la primera estrofa de los salmos enumerados comienza con ‘álef, primera letra del alfabeto hebreo. De allí en adelante sólo el primer verso de cada estrofa sigue esta regla, aunque hay excepciones en el orden mencionado. Este salmo tiene 10 estrofas exactamente iguales. Siguiendo el modelo general de los salmos acrósticos, se hace resaltar el pensamiento mediante diversas repeticiones, sin que haya una marcha progresiva nítida, ni una secuencia determinada en la organización de las ideas.
Algunos piensan que en 2 Sam. 8 se encuentra un marco histórico apropiado para este salmo, aunque no presenta ninguna referencia específica a incidente histórico alguno. Varios manuscritos hebreos, la LXX y la Vulgata presentan los salmos 9 y 10 como uno solo.” CBA, introducción, Salmo 9
Un salmo acróstico quiere decir que tiene un orden basado en el alfabeto, en este caso del idioma original, el hebreo. Como dice el comentario, en este salmo cada verso de la primera estrofa comienza con la primera letra del alfabeto y luego cada primer verso de cada estrofa comienza con esta letra.
En ambos Salmos aparece la esperanza del juicio final,
5 Reprendiste a las naciones, destruiste al malo;
¡borraste el nombre de ellos eternamente y para siempre!
7 Pero Jehová permanecerá para siempre;
ha dispuesto su trono para juicio.
8 Él juzgará al mundo con justicia
y a los pueblos con rectitud. Salmos 9:5, 7, 8
16 Jehová es Rey eternamente y para siempre;
de su tierra desaparecerán las naciones. Salmos 10:16
En el juicio final Dios juzgará a las naciones, hará justicia para todos de una vez y para siempre y establecerá su Reino.
El pobre, el desvalido y el huérfano tienen su esperanza en Jehová.
14 Tú lo has visto, porque miras el trabajo y la vejación,
para dar la recompensa con tu mano;
a ti se acoge el desvalido;
tú eres el amparo del huérfano.
17 El deseo de los humildes oíste, Jehová;
tú los animas y les prestas atención.
18 Tú haces justicia al huérfano y al oprimido,
a fin de que no vuelva más a hacer violencia el hombre de la tierra. Salmos 10:14, 17, 18
Jehová sea tu refugio en tiempo de tribulación.