Lunes, 3 de junio – Salmo 59, 1 Samuel 21 – Lectura Adicional, Capítulo 64 de Patriarcas y Profetas, “David Fugitivo”

Preguntas de estudio:

1. Al huir de Saúl (porque su casa ya no era segura), ¿en qué dos lugares buscó David comida, armas y refugio? (1 Samuel 21:1, 10)

2. En el Salmo 59, ¿qué razón ofrece David como la causa por la que los ‘obradores de iniquidad’ y los ‘hombres sedientos de sangre’ estaban al acecho? (Salmo 59:3)

3. ¿Cuáles son algunos verbos que encuentras en el Salmo 59 como pedido de David a Dios? (Salmo 59:1, 2, 5, 10, 13)

4. Reflexiona sobre estos verbos, ¿alguna vez has pedido a Dios que se levante y te defienda usando alguno de estos verbos?

Comentario y reflexión:

Muchos de nosotros, al ser conscientes de la vida tumultuosa de David, sus errores y pecados, podemos cuestionar que se le llamara un “hombre conforme al corazón de Dios” (1 Sam. 13:14). La lectura de hoy nos da una pista del corazón de David y las cualidades que Dios apreciaba en él. En lugar de buscar refugio y protección en otras fuentes o elevar su voz en queja, David escribe una súplica a Dios – Salmos 59.

Primero, veamos el contexto de este Salmo. 1 Samuel 19-21 es una misma historia: Saúl, en rebelión contra el mandato de Dios, se entera de que el reino ya no pertenecerá a su familia y descendientes, y ahora se da cuenta de que David es el elegido de Dios como el próximo rey. Enfurecido, Saúl encarga asesinos para que salgan en busca de David, su propio yerno, incluso en su propia casa. Después de una experiencia cercana a la muerte una noche, una escapada por la ventana, una imagen falsa como señuelo y una breve visita con Samuel… David se encuentra en Nob, en el santuario. Allí le dice a Ahimelec, el sacerdote, que andaba en los “asuntos del rey” y que necesita alimento y armas, se marcha con el pan sagrado de un día y nada menos que la espada de Goliat. (advertencia: Ahimelec y su familia pagarán por su amabilidad cuando Saúl, el rey loco, se entere.) Al no encontrar seguridad en Israel, David debe huir al país de los filisteos (¿con la espada de Goliat?) y arriesgarse a ser capturado por los hombres del rey filisteo. Solo con la protección de Dios y un poco de talento teatral, logra actuar como un loco para ser liberado. Fin.

Te digo, que estas aventuras de David merecen el premio al mejor drama. Pero no perdamos de vista el corazón del hombre, aquello que Dios apreciaba. En medio de la huida, de la soledad, de la desesperación… David recurre a Dios: Líbrame, defiéndeme, despierta y mira. ¿Cuándo fue la última vez que yo, antes de reaccionar a las tormentas de mi vida, corrí a Dios, subí a su regazo y dije: “despierta y mira lo que me está pasando? No tengo otra defensa en la que confíe sino en ti”.

Además, la canción de David evoca imágenes de Dios que solo son evidentes cuando conoces su verdadero significado en hebreo:

Vs. 1 – Elohim – Gran y poderoso Dios (igual que se usó en la creación)

Vs. 3 – Yahvé – Yo soy. El nombre hebreo más sagrado de Dios. El que se le dio a Moisés en la zarza ardiente.

Vs. 5 – Yahvé Elohim Sabaoth – Dios, Señor de los ejércitos

Vs. 10 – Dios de misericordia (Heb. checed/hessed) – Amor bondadoso

Vs. 16 – Dios mi defensa y refugio (Heb. misgab y manos) – Torre fuerte (ver Salmo 91)

¿Y nosotros? ¿Enfrentamos las dificultades como David? ¿Inmediatamente, antes de estresarnos, llorar o contarles a otros, corremos a Dios y le pedimos que intervenga?

También es digno de mención que no pretende ser santo o perfecto, pero dice que esta persecución no es debido a una causa y efecto, no es la cosecha de algo que ha hecho (vs. 3). A veces tenemos que enfrentar con valentía las consecuencias de acciones imprudentes que hemos tomado ignorante o conscientemente. La misma receta de David en el Salmo 59 se aplica a mí y a ti en ambos casos cuando debemos enfrentar a un enemigo que no merecemos o incluso el que nosotros mismos buscamos: Correr a Dios. Acercarnos audazmente a su trono (Heb. 4:16), decirle que confiamos en que es un Dios poderoso, Jehová de los ejércitos, un Dios de misericordia y la única torre fuerte en la que confiamos.

Pidiendo a Dios sabiduría, dirección y protección en este próximo día, únete a mí en la lectura de los versículos 16 y 17 como una oración:

Querido Padre Celestial, hoy, independientemente de lo que enfrente,

Yo cantaré de tu poder,
alabaré de mañana tu misericordia,
porque has sido mi amparo
y refugio en el día de mi angustia.
Fortaleza mía, a ti cantaré,
porque eres, Dios, mi refugio,
el Dios de mi misericordia. Salmos 59:16, 17

Raiza de los Ríos – Fernández

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds