Lunes, 18 de marzo – Levíticos 23, 24

Preguntas de Estudio:

1. Según Levítico 23, ¿cuáles son las fiestas principales o los tiempos señalados que se les ordenó observar a los israelitas?

2. ¿Cuál es la diferencia entre el sábado semanal y el resto de las fiestas judías y por qué en nuestros días sólo guardamos el sábado?

3. En Levíticos 24 ¿cuál iincidente relacionado con la blasfemia se narra, y cómo se aborda según la ley?

Comentario y reflexión:

En Levítico 23 tenemos la institución de los tiempos y fiestas santas para el pueblo de Israel. Aunque las fiestas anuales se hacían más notables por la asistencia general al santuario, éstas no se consideraban más importantes que el sábado semanal. El sábado del Señor en nuestros días y en nuestros hogares debe ser algo lindo y añorado, de fortaleza y seguridad; es un día santificado y apartado de manera especial para edificar nuestra relación con Dios y para glorificarlo a Él en nuestras vidas.

El Comentario Bíblico Adventista nos aclara la razón por la cual hoy nosotros celebramos el sábado como nuestro día de reposo y no las otras celebraciones o fiestas que eran parte del culto hebrero.

Será de reposo. Literalmente “un sábado de observancia sabática”. “Será de descanso completo” (BJ). “Sábado de reposo será” (Val. ant.). El original hebreo hace notar que es un sábado o día de reposo solemne y especial. El sábado es diferente de todas las otras fiestas y santas convocaciones (vers. 37, 38), por cuanto se originó en la creación (Gén. 2:1–3), mientras que las fiestas y los “sábados anuales” se originaron con la nación judía. El sábado del séptimo día “fue hecho por causa del hombre” (Mar. 2:27), por lo tanto, es obligatorio para los hombres de todo tiempo. Las fiestas anuales fueron hechas para los judíos y dejaron de ser obligatorias cuando lo simbólico halló su cumplimiento en la muerte de Cristo (Col. 2:16, 17). El día sábado forma parte de la ley de Dios, de los Diez Mandamientos, la constitución divina para este mundo.” CBA Levítico 23:3.

En el capítulo 24 nos encontramos con una historia muy interesante y triste, al ver un joven que su madre era del pueblo de Israel y su padre egipcio. Este joven era considerado extranjero. Él blasfema el Nombre de Dios y la sentencia fue la muerte.
La realidad es que cuando leemos a primera vista este pasaje parece demasiado fuerte o parece falta de misericordia de parte de Dios, pero la realidad es que el procedimiento usado con este joven extranjero fue más amplio que lo explicado en estos versículos. (ver Exo. 21:12, 24, 33). Lamentablemente el joven prefirió seguir siendo blasfemo y rebelde a pesar de dársele otras oportunidades. La consecuencia de su pleito y el daño que le proporcionó` al otro individuo lo llevó a recibir la pena civil que había transgredido.
En Levíticos 23 y 24 encuentro dos lecciones que llevo en mi corazón:
1. Dios hoy nos está llamando a guiar a nuestros hijos y familia a crear un ambiente lindo y de celebración cada sábado que pueda se añorado en lugar de evitado, de bendición en lugar de simplemente rutinario.

2. Dios siempre nos regala su misericordia y su amor, a pesar de nuestra rebeldía, Él quiere darnos una nueva oportunidad para que entreguemos nuestras vidas en sus manos. Todo dependerá de nuestra decisión, dependerá de la manera que usemos el libre albedrío regalado por Dios desde el comienzo de la humanidad, esto definirá nuestra salvación eterna.

Dios te bendiga en este día.

Pastor Rolando Morgado

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds