Lunes, marzo 24 – Zacarías 3, 4 – Lectura adicional, Profetas y Reyes, capítulos 47 y 48

Preguntas de estudio:

1. ¿Cuál fue el papel de Satanás en la visión? (Zacarías 3:1)

2. ¿Qué significa el vestido provisto? (Zacarías 3:4)

3. ¿Cuál es el mensaje en la visión del candelabro y el olivo? (Zacarías 4:6)

Comentario y reflexión:

Zacarías 3 presenta una poderosa visión del sumo sacerdote Josué, quien se encuentra delante de Jehová en lo que parece ser el tribunal celestial. Está vestido con ropas viles, una condición inaceptable para estar en la presencia divina.

Aún en los tribunales terrenales la apariencia importa. Una imagen descuidada puede proyectar una impresión negativa, influenciando la percepción de los jueces e incluso afectando el resultado del caso.

Pero la situación de Josué es aún más grave. Sus ropas sucias representan el pecado de su pueblo, el cual él carga como sumo sacerdote. Es culpable y no tiene defensa. Para empeorar la situación, Satanás está a su derecha como acusador, listo para condenarlo.

En este momento de crisis, Josué no intenta defenderse. En cambio, el ángel de Jehová interviene en su favor. Sin entrar en discusión con Satanás declara:

“Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová, que ha escogido a Jerusalén, te reprenda. ¿No es este un tizón arrebatado del incendio?” (Zacarías 3:2, RV60)

No hay debate, ni justificación, solo el poder de la reprensión de Dios. Esto nos recuerda que Dios no le debe ninguna explicación al acusador. Si lo hiciera, Satanás continuaría argumentando sin cesar. En cambio, la sola autoridad de Dios es suficiente para silenciarlo, y Satanás desaparece de la escena.

Entonces ocurre una transformación extraordinaria. Las vestiduras viles de Josué son quitadas, y es vestido con ropas limpias. También se coloca un turbante sobre su cabeza, un importante símbolo en las Escrituras de favor divino y justicia (ver Job 29:14, Isaías 3:23, Isaías 62:3 y Zacarías 3:5).

Este momento refleja la asombrosa verdad de la salvación: No nos limpiamos a nosotros mismos, Dios quita nuestro pecado y nos reviste con Su justicia.

Los últimos versículos de Zacarías 3 revelan una visión más amplia del plan redentor de Dios. Josué es ahora justificado, pero el medio de esa justificación aún está por venir. Este pasaje apunta al futuro:

• “Mi siervo, el Renuevo” – Un título para el Mesías venidero, Jesucristo.

• “La piedra con siete ojos” – Simboliza la sabiduría perfecta y la autoridad de Cristo.

• Un futuro día en que el pecado será quitado instantáneamente – Señalando el sacrificio expiatorio de Cristo.

• Una promesa de paz y seguridad – Cuando el pueblo de Dios habitará seguro bajo Su reinado.

La visión de Zacarías 3 es un anticipo de lo que Cristo logró en la cruz. Así como Josué fue rescatado de la condenación y vestido de justicia, también lo somos nosotros cuando confiamos en Jesús.

Zacarías 4 presenta otra visión: un candelabro de oro, alimentado por dos olivos, que proporciona aceite continuamente sin intervención humana. El mensaje es claro:

“No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.” (Zacarías 4:6, RV60)

Esta visión fue dada a Zorobabel, el gobernador de Judá, quien enfrentaba grandes desafíos en la reconstrucción del Templo del Señor.

Dios le recuerda que el éxito no vendría por la fuerza humana, la inteligencia o los recursos, sino por el poder del Espíritu Santo.

Esta es una lección poderosa para nosotros hoy. Podemos sentirnos abrumados por los desafíos de la vida, pero la obra de Dios se lleva a cabo por Su Espíritu, no por nuestra capacidad.

Este pasaje nos recuerda que no podemos defendernos ante Dios. Como Josué, estamos delante de Dios cubiertos con la inmundicia de nuestro propio pecado. El enemigo busca condenarnos, pero Dios nos declara justos a través de Cristo. Dios es quien provee la vestidura que necesitamos, nuestras ropas viles son quitadas, y somos vestidos con la justicia de Cristo. Un día, el pecado y la maldad serán eliminados para siempre. La promesa de paz se cumplirá en el reino de Cristo.

Esta es la belleza del evangelio: Somos arrebatados del fuego, redimidos, y restaurados, no por nuestros esfuerzos, sino por la gracia de Dios.

Vivamos en gratitud, confiando plenamente en la justicia de Cristo, quien nos defiende y asegura nuestro lugar en Su reino.

Pastor Roger Hagen

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds