Domingo, marzo 31 – Números 22, 23 – Lectura adicional, Patriarcas y Profetas, Capítulo 40, “Balaam”

Preguntas de estudio

1. ¿Por qué Balac, rey de Moab, se preocupó por la llegada del pueblo de Israel a sus inmediaciones? Números 22:1-3

2. ¿A quiénes recurrió Balac en busca de ayuda? Números 22:4

3. ¿Quiénes acompañaron a los ancianos de Moab para pedir a Balaam que les ayudase? Números 22:7

4. ¿Qué advertencia le dio Dios a Balaam? Números 22:12

1. 9. ¿Por qué el asna se apartó del camino, y luego se pegó a una pared junto a la viña? Números 22:23-27

2. 11. ¿De qué forma extraordinaria amonestó Jehová al terco profeta? Números 22:31

Comentario y reflexión:

Una de las historias bíblicas más conocidas es la del profeta Balaam a quien su asna le habló. Siempre se ha tomado a los asnos como ejemplo de tozudez o brutalidad. Antiguamente, cuando un niño no aprendía su asignación en la escuela, el castigo que se le aplicaba era colocarle en la cabeza un gorro indicando que él era el “burro” del aula. Nada es más lejos de la realidad. Estudios científicos indican que los burros, o asnos, son animales muy inteligentes, y superan a los caballos en su capacidad de recordar. Recuerdo cuando en mi adolescencia estuve en las agrestes montañas de la Sierra Maestra, en Cuba, tuve que transitar por senderos muy estrechos subiendo aquellas empinadas cuestas al borde de profundos precipicios. En una ocasión me acompañaba un experimentado jinete en su caballo cuando su cabalgadura puso una pata en la orilla del acantilado y vi con asombro a caballo y jinete rodar cuesta abajo; afortunadamente, salvó la vida. Yo, por mi parte, iba a lomo de una mula. Los lugareños aseguraban que eran más inteligentes para transitar por esos sinuosos senderos peligrosos. No es de extrañar que Dios usara a una de estas nobles bestias para amonestar el terco profeta.

Algunos han pensado que quien habló fue el ángel de Jehová y el profeta creyó que era el asna. Al fin y al cabo, ¿no puede Dios hacer hablar a un animal para cumplir su voluntad? ¿No puedo Satanás usar la boca de la serpiente en el Edén para engañar a un ser humano? Por supuesto, Dios pudo hacer hablar a una bestia para amonestar a un ser humano que en definitiva era más bestia que la bestia misma. Cuando la persona desobedece a Dios, puede embrutecer de tal manera que discuta con el animal como si fuera una persona. La verdad es que Balaam estaba deslumbrado por la oferta que el rey Balac le hizo. Era una gran fortuna lo que le ofrecía y Balaam era codicioso. El apóstol Pedro aclara esto al decir que Balaam “amó el premio de la maldad.” (2 Pedro 2:15).
Nos preguntamos, ¿cómo puede alguien, aparentando ser un siervo de Dios, actuar en contra del plan divino? Balaam era un profeta, aunque no era parte de Israel. Él, como otros en medio de países paganos, pudieron ser usados por Dios para una obra importante. Un ejemplo es el de los sabios del oriente en ocasión del nacimiento de Jesús. Balaam pudo haber sido una bendición, pero su codicia lo llevó a la perdición. Aunque haya dicho verdades y no pudo maldecirá Israel, con todo, no puede ser calificado como un verdadero profeta. Al fin, el asna cumplió un papel mejor que él.
En la lectura de hoy, podemos leer sus primeras dos discursos, siempre a favor de Israel. Todo acurre porque el mismo Dios que tocó la lengua del asna, también tocó la del terco profeta. Dios es soberano y hace lo que él cree que tiene que hacer. En los dos últimos intentos de Balaam, el Señor puso en su lengua una de las más grandes profecías mesiánicas, pero eso lo dejaremos para el estudio de mañana.
Aprendamos de esta historia las sabias lecciones que nos ayuden a ser íntegros y leales al Señor, en nuestra vida cotidiana. En resumen, la voluntad de Dios a favor de su pueblo siempre se cumplirá.
¡Alabemos su bendito Nombre!
Pastor Rolando de los Rios

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds