Miércoles, mayo 1 – Josue 5, 6 – Lectura adicional, Patriarcas y Profetas, capítulo 45, “La caída de Jericó”

Preguntas de estudio:

1. ¿Cuánto tiempo anduvo el pueblo de Israel por el desierto? Josue 5:6

2. ¿Qué pasó con la generación que salió de Egipto? Josue 5:6

3. ¿Cuándo cesó de caer el maná? Josue 5:12

4. ¿Cuántas vueltas a Jericó debía dar la procesión de israelitas en el séptimo día? Josue 6:4

Comentario y reflexión:

Los israelitas celebraron la Pascua en la llanura de Jericó. La Pascua les recordaba cómo Jehová los había librado de la esclavitud de Egipto con mano poderosa. Ahora les entregaría la fortificada y poderosa ciudad de Jericó, también con mano poderosa.

Josue contemplaba la ciudad anticipando la difícil batalla que tenían por delante. Estaba en oración cuando se asustó al ver un hombre delante de él con una espada desenvainada. “¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?”, preguntó Josue sorprendido. Aquel “hombre” se identificó como el “Príncipe del ejército de Jehová”. Fue Jesus mismo quien apareció a Josue. Josue lo adoró. Así como Moises en el desierto, Jesus le dijo, “Quítate el calzado de los pies, porque el lugar en que estás es santo.” Josue ni Israel estaban solos. El ejército de Jehová con su Príncipe estaba allí para librar la batalla.
La estrategia para tomar la ciudad era extraña. Sin duda fue una prueba para la fe del pueblo y de los hombres de batalla. No tendrían que escalar el muro, no tendrían que atacar, no tendrían que usar sus armas, sólo marchar alrededor de la ciudad, una, dos, tres veces hasta seis, una vez al día, en silencio, las bocinas de los sacerdotes sonando, el arca detrás. Desde arriba los centinelas de Jericó contemplaban, en la ciudad unos se asustaban y otros se burlaban. En el séptimo día, al final de la séptima vuelta a la ciudad, el pueblo gritó y los muros de piedra cayeron. El pueblo entró a la ciudad para llevar a cabo la orden de Jehová. Sólo Rahab y quienes estaban en su casa se salvaron.
“No podían ver el ejército de ángeles que les asistían a ellos bajo la jefatura del Hijo de Dios. Hubieran podido discurrir, “¡Cuán poco sentido tienen estos movimientos y cuán ridículo es dar diariamente la vuelta alrededor de las murallas de la ciudad y tocar las trompetas de cuernos de carneros! Esto no puede tener efecto alguno sobre estas altas fortificaciones”. Pero el plan mismo de continuar con esta ceremonia durante tanto tiempo antes de la caída final de las murallas dio a los israelitas una oportunidad para desarrollar su fe. Había de hacerles comprender que su fuerza no dependía de la sabiduría del hombre, ni de su poder, sino únicamente del Dios de su salvación. Debían acostumbrarse así a confiar enteramente en su Jefe divino.” PP 453
“Dios hará cosas maravillosas por los que confían en él. El motivo porque los que profesan ser sus hijos no tienen más fuerza consiste en que confían demasiado en su propia sabiduría, y no le dan al Señor la oportunidad de revelar su poder en favor de ellos. Él ayudará a sus hijos creyentes en toda emergencia, si ponen toda su confianza en él y le obedecen fielmente. PP 453
Es mi oración que puedas confiar hoy implícitamente en el “Príncipe del ejército de Jehová” que te acompaña. Que las murallas que detienen tu progreso sean derribadas por El.
Pastor Abel Paulin

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds