Martes, 21 de mayo – Jueces 21, Rut 1 – Lectura adicional, Volumen 3 de Las Bellas Historias de la Biblia, Páginas 137-142, “La Moabita Recolectora”.

Preguntas de estudio:

1. ¿Por qué faltaba una de las tribus de Israel? Jueces 21:1-2

2. ¿Cuál fue la solución que idearon las otras tribus para restaurar la tribu perdida? Jueces 21:20-23

3. ¿Por qué le dijo Noemí a sus nueras que regresaran a sus propias tierras? Rut 1:11-13.

4. ¿Cuál fue la respuesta de Rut ante la solicitud de Noemí de regresar a su tierra? Rut 1:16-18.

3. El crimen de Gibea (Jueces 19:22-30) es trágico y devastador. ¿Puedes pensar en una manera/s alternativa/s de tratar con un crimen tan terrible? ¿Deberíamos tener cuidado cuando enfrentamos situaciones desafiantes en nuestras vidas? Romanos 12:17-21

Comentario y reflexión:

En Jueces 21 encontramos la necesidad del Mesías venidero. En Rut 1 vemos cómo Dios intervino en la vida tanto de Noemí como de Rut para ayudar a hacer realidad la esperanza del Mesías.
En Jueces 21, las otras tribus se dieron cuenta demasiado tarde de que habían ido demasiado lejos en su celo de venganza contra la tribu de Benjamín. Al negarse a permitir que sus hijas se casaran con la tribu de Benjamín, casi eliminan por completo la tribu hermana. Esto es lo que sucede cuando no hay rey y cada uno hace lo que cree correcto a sus propios ojos. ¿Podría Dios haber hecho a las otras tribus de Israel la misma pregunta que le hizo a Caín, “¿Dónde está tu hermano?” ¿Y las otras tribus habrían comprendido que de hecho eran guarda de sus hermanos? Cuando hacemos lo que creemos correcto a nuestros propios ojos en lugar de buscar dirección en la Palabra de Dios, perdemos nuestro sentido de responsabilidad hacia nuestros hermanos y hermanas, y no hay fin al dolor y sufrimiento que resulta de seguir nuestra propia sabiduría y entendimiento. Por eso las palabras del sabio, “Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos y él hará derechas tus veredas.” Proverbios 3:5-6.
Tristemente, en lugar de confesar su pecado y buscar el perdón de Dios, las otras tribus de Israel continuaron confiando en sus propias ideas y esfuerzos para arreglar las cosas. Así destruyeron una tribu, Jabes de Galaad, excepto las 400 mujeres vírgenes que utilizaron para repoblar la tribu de Benjamín. En lugar de confiar en un Salvador para arreglar las cosas, confiaron en sus propias obras y planes, como cuando los hijos de Israel (Jacob) buscaron arreglar las cosas a su manera respecto a su hermana Dina en Génesis 34. Todo lo que lograron fue causar más dolor y derramamiento de sangre sin sentido. ¡Oh, si perdiéramos la confianza en nosotros mismos y confiáramos en el Salvador-Mesías para que nos salve cuando nos encontramos en problemas!
El primer capítulo de Rut sienta las bases para la historia de cómo finalmente llegó el Mesías, no solo para salvar a Israel sino al mundo entero.
En Rut 1, Noemí está amargada, pensando que su propósito de vivir había muerto junto con su esposo e hijos. Si solo hubiera tenido la oportunidad de leer el Salmo del bisnieto de Rut, David, “El bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida”, se habría dado cuenta de que sus días todavía estaban llenos de propósito. La pobre Noemí regresa a su tierra natal pensando que su vida ha terminado y le dice a sus nueras que regresen a su propio pueblo. Sin embargo, Dios pone en el corazón de Rut aferrarse a Noemí y hacer el Dios de Noemí su Dios. En Rut capítulo 1 Rut regresa con Noemí a la tierra natal de Noemí.
¡Alerta, esto puede echarte a perder el final de la historia! De regreso a casa, Rut conoce a Booz, se casan y tienen a Obed, quien tuvo a Isaí, quien tuvo al rey David, quien tuvo hijos, quienes tuvieron hijos, quienes tuvieron hijos, quienes tuvieron hijos, y así sucesivamente, hasta que finalmente María tiene a Jesús, el Mesías y Salvador del mundo. ¿Te das cuenta de que el propósito para vivir de Noemí estaba lejos de terminar cuando ella pensaba que la vida ya la había pasado por alto? Pensó que regresaba a casa para morir, ¡pero realmente regresaba a casa para unir a Rut y Booz, los ancestros del Salvador del mundo!
Jueces 21 nos dice por qué necesitamos un Rey para ser nuestro Mesías y Salvador. Rut 1 prepara su llegada.
Que la bondad y la misericordia de Dios estén contigo hoy, y todos los días de tu vida, así como la bondad y la misericordia de Dios estuvieron con Noemí todos los días de su vida.
Pastor William Earnhardt

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds