Preguntas de estudio:
1. ¿Qué gran milagro ocurrió cuando Josué oró a Dios durante la batalla contra los cinco reyes y sus naciones? Josué 10:12-14
2. ¿Qué dijo Dios a Josué cuando él y su ejército salieron de Gilgal para defender a Gabaón? Josué 10:8
3. En medio de la batalla, ¿dónde estaban los cinco reyes y qué sucedió posteriormente cuando fueron encontrados? Josué 10:16-27
4. ¿Cuál fue la razón del éxito de Josué y de Israel? Josué 10:42
Comentario y reflexión:
Jericó fue conquistada. La pequeña nación de Hai fue eventualmente destruida después de una seria lección en obediencia a Dios. Luego, Josué enfrentó a los gabaonitas en el capítulo 9 y a una alianza de cinco reyes en el capítulo 10. Si te sientes incómodo con la violencia y el derramamiento de sangre, aparta la vista del capítulo 10 porque aquí es real. Sin embargo, debes saber que incluso en esto, Dios estaba obrando.
Después de descubrir que fueron engañados por los gabaonitas, que se presentaron como embajadores de un país lejano, Josué los hizo esclavos. Ahora estaban obligados por el acuerdo hecho con los supuestos embajadores. Por lo tanto, se vieron forzados a hacerlos sus siervos. Los gabaonitas se convirtieron en leñadores y aguadores “para la congregación y para el altar de Jehová,” (Josué 9:26, 27)”. De hecho, fue una conquista más a pesar del conjunto inusual de circunstancias que llevaron a su realización.
Josué estaba en la cima de su liderazgo. La nación estaba experimentando el poder de Dios. Incluso en medio de errores como el fiasco de Acán (capítulo 7) y el engaño de los gabaonitas (capítulo 9), la presencia de Dios estaba allí para reprender, perdonar y guiar a su pueblo. Dios escuchaba cuando clamaban a Él. Dios aceptaba su arrepentimiento. Dios luchaba por ellos.
En el Capítulo 10, el Rey de Jerusalén se enteró de la conquista de Jericó y Hai y de que Gabaón estaba subyugado. Adoni-Zedec de Jerusalén, temeroso, formó una alianza con otros cuatro reyes de la región para ir contra Gabaón porque había hecho paz con Israel. Estos cinco reyes se pusieron en formación militar “acamparon cerca de Gabaón y pelearon contra ella.” (Josué 10:5).
El pueblo de Gabaón envió una súplica desesperada por ayuda (Josué 10:6). Josué acudió inmediatamente en su rescate, y Dios le aseguró que sería victorioso. La alianza de los cinco reinos sería derrotada. Josué 10:10 informa, “Y Jehová los llenó de pavor ante Israel y les causó una gran mortandad en Gabaón; los siguió por el camino que sube a Bet-horón, y los hirió hasta Azeca y Maceda.”
El Señor también hizo que cayeran piedras de granizo sobre el enemigo mientras huía. Israel los exterminó “con gran mortandad” (Josué 10:20). Josué ejecutó brutalmente a los cinco reyes amorreos en defensa del pueblo de Gabaón. Finalmente, los versículos 28-43 de Josué 10 registran las batallas y conquistas brutales de otras naciones, consolidando a Josué en la historia de Israel como uno de sus líderes más destacados.
Las guerras son una de las consecuencias del pecado. Sin embargo, comprende que “Dios lleva un registro con las naciones, con las iglesias y con los individuos, y cuando se alcanza cierta cantidad de culpa, se suma la suma y se visita la retribución sobre los transgresores. La misericordia desciende del trono dorado, y el juicio se imparte sin misericordia; y los que rechazan el amor de Dios aprenden que hay un límite a la paciencia del cielo”. Testimonios para la iglesia, Volumen 8, página 28.
Puede que no sea a veces fácil de entender, pero honrar a Dios es siempre lo mejor.
Dios cumple sus promesas. Desde el capítulo 1:9, dijo a Josué: “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas.” Puedes confiar en Dios, incluso hoy.
El nombre Josué significa “Jehová es liberación” o “Jehová es salvación”. La mayor y mejor promesa de Dios se cumplió cuando su Hijo vino al mundo, quien que trajo salvación a este mundo. Él es Emanuel, Dios con nosotros, así como estuvo con Josué.
Conéctate con Cristo hoy y recibe su paz y descanso. Que tus pasos sean ordenados por Jehová en este nuevo día.