Preguntas de estudio:
1. ¿Qué crees sobre el ataque de Jonatán al puesto avanzado de los filisteos? 1 Samuel 14:1-14
a) Valor excepcional
b) Una apuesta arriesgada
c) Presunción temeraria
d) Fe expectante
e) Querer superar a Saúl
2. ¿Por qué Jonatán estaba tan seguro de la bendición de Dios? 1 Samuel 14:6
3. ¿En qué falló Saúl según Samuel? 1 Samuel 15:22
4. ¿Qué puede ayudarte a confiar en la Palabra de Dios en tiempos difíciles?
1 Samuel 14 comienza con la valiente historia de Jonatán y su fiel portador de armadura. Al final del capítulo 14, leemos, “Todo el tiempo de Saúl hubo guerra encarnizada contra los filisteos.” (v. 52). Tal vez Jonatán quería hacer feliz a su padre, el rey, dándole algo de alegría. Solo Jonatán y Saúl poseían una lanza y una espada en todo el ejército, como prueba de que las victorias venían de Dios, hecho que más tarde se confirma (v. 15). Es inspirador ver a Jonatán ejerciendo su fe en Dios, sin tener la seguridad de que Él intervendría, pero diciendo: “quizá haga algo Jehová por nosotros” (v. 6b). Muchas veces se nos llama a actuar con fe, sin saber cómo responderá Dios, pero confiando en quién es Él, como expresó Jonatán, “pues no es difícil para Jehová dar la victoria, sea con muchos o con pocos.” (v. 6c). Él espera la respuesta de Dios, luego sube y ataca.
El contraste entre Jonatán y su padre Saúl es llamativo. Mientras Jonatan ve una oportunidad, reconoce que la victoria viene de Dios y espera Su dirección, en su ansiedad Saúl comienza a hacer demandas irracionales a sus hombres, incluso prohibiéndoles comer. Esto pone en peligro aun la vida de su hijo. En su impaciencia, Saúl asume un papel que no era suyo, actuando como sacerdote construyendo un altar y haciendo un sacrificio, pero el Señor no le responde (1 Samuel 14:35, 37).
El capítulo 15 muestra el mensaje triste que Samuel debe comunicarle a Saúl. Saúl ignoró la palabra y los mandamientos de Dios, no dando lecciones de humildad y de fe a los israelitas. Samuel lo deja claro diciendo: “¿Acaso se complace Jehová tanto en los holocaustos y sacrificios como en la obediencia a las palabras de Jehová? Mejor es obedecer que sacrificar; prestar atención mejor es que la grasa de los carneros. (1 Samuel 15:22). Esta es una lección poderosa para nosotros, como dice el Espíritu de Profecía, “No debemos seguir nuestros impulsos, ni depender de los juicios de los hombres; debemos mirar a la voluntad revelada de Dios y andar de acuerdo con sus mandamientos definitivos, cualesquiera que sean las circunstancias. Dios se hará cargo de los resultados; mediante la fidelidad a su palabra podemos demostrar en la hora de las pruebas, delante de los hombres y de los ángeles, que el Señor puede confiar en que aun en lugares difíciles cumpliremos su voluntad, honraremos su nombre, y beneficiaremos a su pueblo.” PP 610.
Que el Señor te conceda la fe audaz de Jonatán y un corazón sintonizado con Su Palabra.