


Martes, octubre 8 – Proverbios 25-26, Lectura adicional, “El libro de Proverbios”, Lección 10 del Trimestre de la Escuela Sabática de 2015. https://www.ssnet.org/lessons/15a/less10.html
1. ¿Qué enseñanza de Jesús en Lucas 14:10 se encuentra originalmente en Proverbios? (Proverbios 25:6-7)
2. ¿Qué enseñanza de Pablo en Romanos 12:20 se encuentra originalmente en Proverbios? (Proverbios 25:21-22)
3. ¿Qué enseñanza de Pedro en 2 Pedro 2:22 se encuentra originalmente en Proverbios? (Proverbios 26:11)
Commentary and Reflection:
Es posible que ya te hayas dado cuenta de las ventajas de leer Proverbios en varias traducciones diferentes para estudiar el corazón de cada Proverbio. Aunque soy un fanático de la RV60, también soy fan de la NTV, especialmente cuando leo Proverbios. Otras traducciones están disponibles, y espero que hayas encontrado una que te ayude a sacar el mayor provecho de cada proverbio.
Proverbios 25 comienza con un tema sobre los reyes, la realeza y la sabiduría, mientras que Proverbios 26 aborda a los necios y su comportamiento insensato. Si eres como yo, hay sabiduría que podemos extraer de ambos capítulos; en algunos aspectos, puedo ser tan sabio como un rey, pero en otros, puedo ser necio con mucho que aprender. Sería bueno que consideráramos la enseñanza de Jesús en Lucas 14:10 y las palabras de Salomón en Proverbios 25:6-7, y no pensar demasiado de nosotros mismos, sino venir dispuestos a aprender y no solo a enseñar. Después de todo, cuando Jesús tenía 12 años en el templo, Lucas 2:46 dice que estaba sentado, escuchando a los maestros y haciéndoles preguntas. A pesar de ser Dios, Jesús no era un “sabelotodo.” Fue humilde en la presencia de otros. ¿Cuánto más deberíamos ser humildes en la presencia de los demás? Aún más humildes mientras estudiamos los Proverbios, así como toda la Escritura.
Mucho en Proverbios ofrece tanto a los reyes como a los pobres sabiduría para tratar con personas difíciles. En Romanos 12:20, Pablo señala la sabiduría de Proverbios 25:21-22. En Romanos 12:21, Pablo nos dice que debemos vencer el mal con el bien. Pero justo antes de eso, nos dice que debemos hacerlo siendo amables con nuestros enemigos, de esta manera “amontonando brasas de fuego sobre su cabeza.” Por supuesto, estamos leyendo esto en español, y la frase “amontonar brasas de fuego” sobre la cabeza de alguien es un término antiguo que significa causarle remordimiento. Antes, en Romanos 2:4, Pablo nos dice que la bondad de Dios nos guía al arrepentimiento y a la salvación. Esta enseñanza no es nueva en el Nuevo Testamento. Proverbios, al igual que todo el Antiguo Testamento, proclama la bondad y el amor de Dios, que siempre ha llevado a los pecadores al arrepentimiento y a andar en los caminos de Dios. Para aquellos de nosotros que llevamos el Evangelio a lo que puede ser la última generación, ¿cuánto más debemos proclamar y demostrar la bondad de Dios? Mientras intentemos varias tácticas en los últimos días para ganar personas para Jesús, mostrar a los demás la bondad de Dios ha funcionado en todas las generaciones a lo largo de la historia.
Una vez que hemos experimentado la bondad de Dios y nos hemos vuelto sabios en Jehová, 2 Pedro 2:22 dice que no queremos volver a nuestros caminos insensatos como un perro que regresa a su vómito. ¡Qué asco! Pedro está repitiendo las palabras de Salomón, y oro mientras escribo esto que, después de aprender humildemente estos proverbios y experimentar la bondad de Dios, no volvamos a nuestros caminos insensatos como un perro que regresa a su vómito. Lamentablemente, he hecho esto, y afortunadamente, he encontrado que el amor y la misericordia de Dios son mejores que mi “vómito”. La gracia de Dios nos hace más sabios cada día, para que un día no solo escuchemos las palabras: “Eres perdonado,” sino que también escuchemos las palabras: “Bien hecho, buen siervo y fiel.”