


Jueves, septiembre 19 – Proverbios 7, 8
1. ¿Con qué figura retórica aconseja Salomón a los jóvenes a cuidad la ley? Proverbios 7:2
2. Lee cuidadosamente Proverbios 7:6-23. Analiza los peligrosos pasos que lleva al joven a enredarse en una situación pecaminosa de fornicación y adulterio que lo separa de Dios. ¿Qué precaución debe tomar?
3. ¿Cómo compara Salomón al joven desprevenido que cae en la trampa de la mujer impía? Proverbios 7:22, 23
4. ¿En cuántos lugares podría escucharse el clamor de la sabiduría? Proverbios 8:1-3
5. ¿A quiénes beneficia la sabiduría? Proverbios 8:9
Comentario y reflexión:
En los proverbios salomónicos del capítulo 7, Salomón aconseja a tener una relación sincera y estrecha con la sabiduría. Con un ejemplo de su propia experiencia, ilustra la sutilidad de una prostituta y la ingenuidad desesperante de un joven frívolo. Salomón previene contra tal conducta descarriada.
En el capítulo 8 hace el llamado a la sabiduría y a la cordura. Presenta los frutos de la sabiduría y su excelente recompensa mostrando su naturaleza, su poder, sus riquezas, y su eternidad. Debe desearse por las bendiciones que proporciona.
“El más humilde cristiano que acepta la revelación de Dios en su Palabra, tiene en su creencia un fundamento tan firme como el trono de Dios. Bien podría decirse de él que ha llegado a una mejor comprensión de la verdadera naturaleza del universo que el incrédulo más sabio (Véase Salmo 25:14; 1 Corintios 2:14; Profetas y Reyes, pág. 21)”. CBA, Proverbios 8:9
Sobre la promesa hermosa del versículo 17 de hallar a Jehová, dice el Comentario Bíblico Adventista, “Esto es, los que indagan muy diligentemente, se levantan temprano en la mañana para hacerlo con mayor intensidad. Debido a las distracciones propias de los asuntos terrenales y a que el corazón humano es engañoso, se necesita diligencia perseverante para mantener una relación salvadora con la verdadera sabiduría y con Dios”. CBA, Proverbios 8:17
Esto merece detenida consideración. En Proverbios 8:22 dice la sabiduría, “Jehová me poseía. Veamos lo que dice el Comentario Bíblico Adventista sobre esta declaración en los siguientes párrafos,
“Desde hace mucho tiempo se ha discutido no poco el significado de los versículos 22 al 31. “La Versión de los Setenta” presenta la siguiente introducción al tema: “Si yo os declaro las cosas que ocurren diariamente, también recordaré las cosas antiguas para relatarlas”.
Hay un evidente paralelo entre este pasaje y la obra de la segunda persona de la Deidad (Ver Patriarcas y Profetas, pág. 24). Sin embargo, el pasaje es alegórico y debe emplearse cautela para no afirmar que la alegoría dice más de lo que el autor quiso expresar. Las conclusiones a que se llegue siempre deben armonizar con la analogía de las Escrituras.
Algunos han procurado encontrar aquí un respaldo para la enseñanza que afirma que hubo un tiempo cuando Cristo no existía, y que fue creado por el Padre como el comienzo de su obra para establecer un universo perfecto y habitado. No tienen validez las conclusiones dogmáticas basadas en pasajes figurados ni en parábolas. Los resultados falsos de estas interpretaciones son evidentes cuando se considera la interpretación popular de la parábola del rico y Lázaro (Luc. 16: 19-31). Siempre debe procurarse que la veracidad de las creencias doctrinales se base en declaraciones literales de la Biblia. Como ejemplo de este tipo de declaraciones relacionadas con el asunto que nos ocupa; ver Miqueas 5: 2; Juan 1:1; 8: 54. (Véase El Deseado de todas las Gentes, pág. 16). Compárese también con estas declaraciones: “En Cristo hay vida original, que no proviene ni deriva de otra” (DTG 489). “El Señor Jesucristo, el divino Hijo de Dios, existió desde la eternidad, como persona diferente, pero a la vez uno con el Padre” (EGW RH 5-4-1906). “Cristo es el preexistente Hijo de Dios, que existe por sí mismo… Él nos asegura que nunca hubo un tiempo cuando no estuviera en íntima comunión con el eterno Dios” (Evangelismo, pág. 446, 447; El Deseado de todas las Gentes. Pág. 11, 15-17).
A la luz de estas declaraciones, puede verse que las traducciones modernas que se apartan del hebreo para seguir la LXX, y traducen “me creó” o frases similares, en vez de “me poseía” (RVR), pueden inducir a conclusiones erróneas”. CBA, Proverbio 8:22
Es importante para el intérprete de las Escrituras saber diferenciar lo que es una analogía, o comparación de un pasaje. Cristo es el eterno Hijo de Dios, sin principio ni fin. La sabiduría toma un papel personificando al Mesías tal como Juan usa “La Palabra” o “el Verbo”, pero es de notarse que indica claramente, “y el Verbo era DIOS”.
¡Les deseo muchas bendiciones mientras estudiamos diligentemente la Palabra de Dios!