


Domingo, agosto 17 – Apocalipsis 11, 12
1. ¿Quiénes son los dos testigos de Apocalipsis 11:3?
2. ¿A quién representa la mujer de Apocalipsis 12?
3. ¿Qué caracteriza al pueblo de Dios en el tiempo del fin? Apocalipsis 12:17
Al final del capítulo 10 Juan recibe la instrucción de proclamar un mensaje a todo el mundo. El mensaje por proclamar está en los capítulos que siguen.
Al principio del capítulo 11 Juan recibe una vara de medir y se le pide que mida el templo de Dios y el altar y a los que adoran en él.
Cito el Comentario Bíblico de Andrews sobre Apocalipsis 11:1:
“Juan recibió una caña de medir y se le ordenó “medir” el templo de Dios, el altar y a los adoradores, una palabra que en la Biblia significa metafóricamente “evaluar” o “juzgar” (2 Cor. 10:12). En el Antiguo Testamento, la palabra hebrea madad se usa para expresar el acto de Dios al juzgar los pecados de su pueblo (Isaías 65:7), y en el Nuevo Testamento, la palabra griega metron se usa para designar el juicio final (Mateo 7:2).
Esta escena evoca la visión de Ezequiel, en la cual el profeta vio a un ser divino midiendo el templo con el propósito de restaurarlo (Ezequiel 40–43). A la luz de la visión de Ezequiel, la medición del templo en Apocalipsis está relacionada con la restauración del templo.” Comentario Bíblico de Andrews, Apocalipsis 11:1
Sobre la aplicación de este pasaje al juicio investigador sigue diciendo el Cometario Bíblico de Andrews:
“El templo que Juan debía medir es el templo en el cielo. En el Antiguo Testamento, el templo, el altar y los adoradores solo se mencionan juntos en relación con el Día de la Expiación (Levítico 16:16-19, 30-31), que era el día anual de juicio cuando Dios trataba de forma definitiva con los pecados de su pueblo. Este concepto es el trasfondo de Apocalipsis 11:1. Muestra que la medición aquí se refiere al juicio, el cual debe tener lugar antes de la Segunda Venida (Apocalipsis 14:7). Este juicio concernirá exclusivamente al pueblo de Dios, quienes son los adoradores en el templo, y su propósito será determinar quién ha sido fiel al Señor y quién no.” Comentario Bíblico de Andrews, Apocalipsis 11:1
Los versículos 2 y 3 hacen referencia a 42 meses y 1260 días, que equivalen a la misma cantidad de tiempo. Durante este tiempo la ciudad santa es hollada y los dos testigos profetizan vestidos con ropas de luto.
Primero, sobre los dos testigos, dice el Comentario Bíblico de Andrews: “¿Quiénes son estos dos testigos? Representan la Biblia (el Antiguo y el Nuevo Testamento), así como al pueblo de Dios en el Antiguo y el Nuevo Testamento (véase el uso de los términos “testigo” y “testimonio” o “testificar” en Mateo 24:14; Juan 5:39).” Comentario Bíblico de Andrews, Apocalipsis 11:3-6
Sobre el periodo de tiempo, cito el mismo Comentario: “En Apocalipsis, el período de cuarenta y dos meses (Apoc. 11:2; 13:5) es el mismo que “un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo” (Dan. 7:25; cf. 12:7; Apoc. 12:14) y 1,260 días (Apoc. 11:3; 12:6) en Daniel.” CBA, Apocalipsis 11:2.
Este fue un periodo de persecución de la verdad bíblica y de la iglesia por parte del enemigo que duro desde el año 538 D.C., cuando el papa establece su poder religioso y civil en Roma, hasta el 1798 cuando el papa es tomado prisionero por un general francés y es despojando de su independencia política y de su poder civil.
Apocalipsis 12 contiene una visión del gran conflicto entre el bien y el mal, desde la rebelión de Satanás en el cielo hasta el tiempo del fin. Veamos las escenas:
• Rebelión y conflicto en el cielo que culmina con la expulsión de Satanás y de una terca parte de los ángeles que fueron seducidos por él. (versículos 7-9)
• Satanás procura eliminar al bebé Jesús a través de Herodes y del poder romano. (versículos 4, 5)
• La iglesia es guardada por Dios durante la persecución en edad media. (versículos 6, 13, 14)
• La persecución del pueblo de Dios persiste y Dios dirige a su pueblo para que encuentre refugio en Norteamérica donde tiene tienen su origen los EE. UU. (versículos 15, 16)
• En el tiempo del fin Satanás intenta un asalto final contra el pueblo de Dios. (versículo 17)
Apocalipsis 12:17 prepara la escena para las visiones de Apocalipsis 13. El ángel en Apocalipsis 19:10 le explica a Juan que el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
Te conceda Jehová la gracia de ser parte de su pueblo en el tiempo del fin y de guardarte fiel en medio de los ataques del enemigo.