


Miércoles, agosto 20 – Apocalipsis 17, 18
1. ¿Qué vio Juan cuando el Espíritu lo llevó` al desierto? Apocalipsis 17:3
2. ¿De qué estaba ebria la mujer? Apocalipsis 17:6
3. ¿Qué representan las aguas en profecía? Apocalipsis 17:15
En Apocalipsis 17 y 18 se presenta a Juan una visión sobre el juicio de la gran ciudad, Babilonia. Esto ocurre durante la séptima plaga. Dice en la descripción de esta séptima plaga: “La gran ciudad se dividió en tres partes y las ciudades de las naciones cayeron. La gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.” Apocalipsis 16:9
“Babilonia” se refiere al instrumento de oposición del enemigo contra Dios. Es la falsificación de la iglesia, Dios tiene su pueblo, el enemigo tiene a Babilonia. Así fue comenzando con Babel, que fue un medio alternativo de salvación contra los juicios de Dios, luego Babilonia de los caldeos, la capital de la idolatría como religión alternativa. En el tiempo del fin se refiere a la unión de las iglesias que le hacen la imagen a la bestia de Apocalipsis 13.
Dice Genesis: “Por eso se la llamó Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.” Genesis 11:9
Las naciones de la tierra han sido infieles a Dios con ella (han fornicado), ella las ha embriagado con el vino de su fornicación (su falsa doctrina). Dijo Jehová por Oseas: “Mi pueblo consulta a su ídolo de madera, y el leño le responde; porque un espíritu de fornicación lo hizo errar, y dejaron a su Dios por fornicar.” Oseas 4:12
El séptimo ángel que derrama su copa sobre la tierra invita a Juan a ver la visión de la destrucción de la versión final de Babilonia. Notemos en el pasaje su opulencia, en contraste con la humildad del Maestro: “las zorras tienen guaridas y las aves nido, pero Él no tiene en donde recostar su cabeza”, Mateo 8:20. La altura, las dimensiones y el lujo de las catedrales está muy lejos de la humildad de los lugares de reunión de la iglesia primitiva.
Notemos que la mujer está sentada sobre la bestia. Esto representa la iglesia en control del poder político, la iglesia dominando al gobierno. Así se representa en esta visión la unión de la iglesia y del estado. Esto es importante tenerlo en mente para descifrar la profecía más adelante.
Además de su infidelidad, ¿por qué sufre los juicios de Dios? “Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los mártires de Jesús.” 17:6. Babilonia usa su poder político para perseguir al pueblo de Dios.
Una interpretación de “era y no es, y será.” Ver. 8:
“Esta frase es, ante todo, una parodia del nombre divino, Yahvé, el que fue, el que es y el que ha de venir en Apocalipsis 4:8 (también 1:4, 8). Por otro lado, muestra que la bestia marina había pasado por tres fases de existencia: (1) La bestia “era”, lo que indica que existió en el pasado. Hay vínculos claros entre esta bestia escarlata y la bestia marina de Apocalipsis 13-Ambas son representados como llenos de nombres blasfemos y como teniendo siete cabezas y diez cuernos. La fase “era” de la bestia escarlata se refiere a sus actividades durante el período de los 1.260 días proféticos (cf. 13:5). (2) Con su herida mortal (ver 13:3), la bestia entró en la fase de “no es”.
Desapareció durante algún tiempo, pero sobrevivió. (3) Finalmente, con la curación de la herida mortal (ver 13:12), la bestia volverá a la vida, llena de ira satánica en contra.” Comentario Bíblico de Andrews, Apocalipsis 17:8
Llegará el tiempo en el mismo fin cuando, debido a los juicios de Dios en las plagas, la gran ramera perderá el apoyo político de las naciones, en otras palabras, perderá la bestia sobre la cual cabalga. (17:16,17)
Este rompimiento entre la “bestia” (el poder político) y “la mujer” (la iglesia falsa) es provocado por Dios y es el equivalente al secamiento del rio Éufrates que ocurre durante la sexta plaga, Apocalipsis 16:12.
En Apocalipsis 18 Juan cuenta la visión que vio de un ángel poderoso que ilumina la tierra. Se une al segundo ángel de Apocalipsis 14 proclamando la caída de Babilonia, invita al pueblo de Dios que está en ella a que salga para no participar de sus plagas.
Los gobernantes del mundo, que habían fornicado con ella, se alejarán de Babilonia y lamentarán su castigo. Los comerciantes del mundo se alejarán de ella por su ruina, no sólo política, sino económica. Ya no es hermosa, poderosa y popular, ya no cabalga sobre el gobierno vestida de joyas, como señal de su riqueza. Ahora está destruida y abandonada, ¿por qué?
“En ella se halló la sangre de los profetas y de los santos y de todos los que han sido muertos en la tierra.” 18:24
Queden en el corazón estas palabras de seguridad: “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados, elegidos y fieles.” 17:14
Dios te conceda un día muy bendecido.