Viernes, abril 18 – Lucas 3, Mateo 4 – Lectura adicional, El Deseado de Todas las Gentes, capítulos 10 y 12

Preguntas de estudio:

1. ¿Qué profeta y con que palabras anuncio el ministerio precursor de Juan el Bautista? Lucas 3:4-6

2. ¿Cómo seria diferente el bautismo de Juan al bautismo de Jesús? Lucas 3:15, 16

3. ¿Cómo fue diferente el trato de Eva y de Jesús con Satanás? Mateo 4:3-10

Comentario y reflexión:

El largo peregrinaje del Antiguo Testamento ha terminado, y así arribamos al oasis del Nuevo Testamento. Aquí veremos cumplirse toda esa revelación dada a los profetas, historiadores, sabios y poetas cuyos escritos marchan hacia la culminación de aquella maravillosa promesa dada en Génesis 3:15.

Siempre ha sido para mí una experiencia enriquecedora entrar al Nuevo Testamento por la puerta de los cuatro evangelios. Cuatro retratos de la persona del Mesías Salvador. Entre los evangelios sinópticos, Mateo y Lucas siguen una correspondencia progresiva en su narración de la vida y el ministerio de Jesús. Hoy nos toca analizar los capítulos 3 de Lucas y 4 de Mateo.

El evangelista Lucas nos ofrece los pormenores del ministerio de Juan el Bautista, precursor del Mesías. Isaías ya anticipaba la llegada de esta “voz que clamaría en el desierto”, preparando el camino del Señor (Isaías 40:3-5). Lucas, como buen investigador, presenta detalles impactantes del contenido y estilo de la predicación del Bautista.

También lista a los personajes y líderes importantes de Israel en ese momento. Corría el año 15 del emperador Tiberio César y las cuatro tetrarquías que regían Palestina. Un tetrarca era un administrador de una región del Imperio Romano. Herodes, tetrarca de Galilea, y Felipe, su hermano, tetrarca de Iturea, jugarán un papel trágico en la vida de Juan el Bautista.

El predicador del desierto llevaba un mensaje directo y puntual. Sin suavizar las palabras, comenzó predicando el bautismo de arrepentimiento para perdón de los pecados. Imaginemos a un predicador que se presenta ante su audiencia con estas palabras: “¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?” (Lucas 3:7). Algunos quizás se habrían escandalizado, pero otros decidieron escuchar.

Juan advirtió que el hacha ya estaba puesta a la raíz de los árboles, y que debían dar frutos dignos de arrepentimiento. Les recordó que ser descendientes de Abraham no los hacía automáticamente hijos de Dios. Los gentiles que escuchaban comprendieron que también podían formar parte del pueblo de Dios.

Lucas enfatiza que el evangelio es también para los marginados: mujeres, niños, cobradores de impuestos, leprosos, extranjeros. Al escuchar el mensaje de Juan, muchos preguntaron: “¿Qué haremos, pues?” (Lucas 3:10). A los publicanos les pidió honestidad, y a los soldados, que no extorsionaran ni abusaran de su poder.

Comentando sobre esto, Elena G. de White escribió: “Todos los que se hacían súbditos del reino de Cristo […] debían dar evidencia de fe y arrepentimiento. […] Así también los seguidores de Cristo darán evidencia del poder transformador del Espíritu Santo”. (DTG 82)
Juan aclaró que él no era el Mesías. El bautismo con agua era solo un símbolo: vendría alguien más poderoso que los bautizaría con Espíritu Santo y fuego. Cuando denunció públicamente el adulterio de Herodes, fue encarcelado injustamente.

Lucas también presenta la genealogía de Jesús desde José hasta Adán, mostrando que Jesús es Salvador de toda la humanidad, no solo de los judíos.

Dice el relato de mateo 4 que después del bautismo, Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Aunque Dios no tienta a nadie (Sant. 1:13), Jesús fue conducido a una experiencia donde debía enfrentar la tentación. Como explica Elena White: “Él no invitó la tentación. Fue al desierto para estar solo, para contemplar su misión y su obra” (DTG 89).

Después de 40 días de ayuno, Satanás se presentó disfrazado de ángel, buscando sembrar la duda: “Si eres Hijo de Dios…” (Mateo 4:3). Pero Jesús, fortalecido por la oración, rechazó sus propuestas. No entró en debate, sino que respondió con la Palabra. La segunda tentación apeló a la presunción, manipulando las Escrituras (Salmo 91), pero Jesús discernió el engaño. En la tercera, Satanás ofreció todos los reinos del mundo. Jesús la rechazó con firmeza, reafirmando que solo a Dios se debe adorar.

Después de estas pruebas, “vinieron ángeles y le servían” (Mateo 4:11). Esta misma promesa es para nosotros en nuestras tentaciones. La Hna. White aconseja: “Si nosotros le hiciéramos frente como lo hizo Jesús, evitaríamos muchas derrotas. Parlamentando con el enemigo, le damos ventajas” (DTG, p. 95).

Tras esta experiencia, Jesús comenzó su ministerio público en Galilea. Su mensaje fue: “Arrepentíos, porque el Reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17). Llamó a sus primeros discípulos y se dedicó a enseñar, predicar y sanar (Mateo 4:23).

Jesús nos da ejemplo de cómo vencer la tentación, confiar en el poder del Espíritu y cumplir la misión encomendada. Sigamos su modelo de vida.

Dios te bendiga abundantemente.

Profesor Javier Diaz

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds