Lunes, enero 20 – Jeremías 14, 15

Preguntas de estudio:

1. ¿Cuán terrible fue la sequía que hubo en Juda en tiempos de Jeremías? Jeremías 14:3-6

2. ¿A qué lideres anteriores de Israel menciona Dios en su mensaje a Jeremías? Jeremías 15:1

3. ¿Qué rey de Israel menciona en el mensaje como causante de la apostasía? Jeremías 15:6

Comentario y reflexión:
Jeremías 14 y 15 presenta la descripción de una terrible sequía, palabras de represión de Jehová para el pueblo, el sufrimiento y la intercesión de Jeremías y un diálogo que tiene con Dios.

El Comentario Bíblico adventista estima que la sequía ocurrió en la primera década de su ministerio profético. Sería la misma que menciona en Jeremías 3:3: “Por esta causa las aguas fueron detenidas y faltó la lluvia tardía. Te has mostrado como una prostituta, y no has querido avergonzarte. Jeremías 3:3

Jeremías intercede por el pueblo en la gran sequía. El peso de la situación es grande sobre él. Se toma la libertad de reclamar en oración. Jehová es propicio a su siervo, lo entiende, aunque Él es todopoderoso y soberano, se toma el tiempo para argumentar con él: “Así ha dicho Jehová acerca de este pueblo: «Se deleitaron en vagar, y no dieron descanso a sus pies»; por tanto, Jehová no se agrada de ellos; se acordará ahora de su maldad y castigará sus pecados. Y me dijo Jehová: «No ruegues por el bien de este pueblo. Jeremías 3:10, 11

La declaración, “se deleitaron en vagar, y no dieron descanso a sus pies”, se refiere a la infidelidad del pueblo. Van de aquí para allá, no permanecen en su fe, no permanecen en el templo y en el verdadero culto. Les gusta experimentar con la adoración a los ídolos. Es como el esposo que no permanece con la esposa, sino que “vaga” buscando compañía y cariño en ajenas.

En Jeremías 14:12 nuevamente expresa la idea de que las ceremonias, el culto y las ofrendas no sustituyen la obediencia. La obediencia es evidencia de la entrega del corazón, y eso es lo que Dios requiere. La persona entregada puede que peque, pero permanece en su fe, se arrepiente y recibe perdón. Alguien puede venir a Dios en su condición pecaminosa y no es rechazado. Lo que es abominación es pensar que las ceremonias y las ofrendas pueden sustituir a la obediencia.

Jeremías reclama que hay profetas falsos con un mensaje más agradable que el suyo. Esto hace que la situación que enfrenta sea más difícil e incómoda.

Entonces Jeremías llora públicamente y ora intercediendo por Juda. El pueblo puede ver que es un profeta genuino, que ama al pueblo y que sufre con ellos, pero tiene un mensaje que debe comunicar. El mensaje no es suyo, sino que viene de Jehová.

Jehová ordena a Jeremías que le diga al pueblo que, aunque Moisés y Samuel que intercedieron por el pueblo antes y fueron oídos, intercedieran ahora, tampoco serían escuchados, porque el pueblo ha pasado el punto en donde la gracia no puede alcanzarlos, se cerró la gracia para ellos. La religión falsa introducida por Manasés, hijo de Ezequías, es lo que predomina en el pueblo.

Después de comunicar el fuerte mensaje de reprensión, Jeremías otra vez llora y se queja. No ha hecho mal a nadie, lo que ha hecho es orar e interceder por el pueblo. El mensaje no es su responsabilidad, él únicamente es el mensajero. Aun así, todos lo maldicen.

Entonces pronuncia las palabras que son el pasaje lema de este Plan de lectura de la Biblia: “Fueron halladas tus palabras, y yo las comí. Tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, Jehová, Dios de los ejércitos.” Jeremías 15:16

Las Palabras de Dios, aunque sean fuertes, siempre son buenas. Cuando recibimos su Palabra, su Nombre es invocado sobre nosotros. Cuando recibimos su Palabra, somos su pueblo.

Jehová le da ánimo al profeta. Sus palabras sirven de ánimo y exhortación para nosotros también: ¡Conviértanse ellos a ti, mas tú no te conviertas a ellos! Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce; pelearán contra ti, pero no te vencerán, porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. Yo te libraré de la mano de los malos y te redimiré de la mano de los fuertes.” Jeremías 15:19-21

¡Amen! Cúmplase hoy esta promesa en tu vida. Que tengas un muy bendecido día.

Pastor Abel Paulin

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds