Sábado, enero 25 – Jeremías 24, 25 – Lectura adicional – Profetas y Reyes capítulo 34, “Jeremías”

Preguntas de estudio:

1. ¿A quiénes representan los higos buenos en Jeremías 24 y a quiénes representan los higos malos? Jeremías 24:4,8

2. ¿Por cuánto tiempo estaría el pueblo de Dios cautivo en Babilonia? Jeremías 25:11,12

Comentario y reflexión:

Ya estamos leyendo mensajes que corresponden al tiempo del cautiverio. “El contexto sugiere que Jeremías recibió esta visión poco después de que Joaquín fuera llevado cautivo en 597 a. C., quizá antes del fin del año.” CBA, Jeremías 24:1

Cuando el rey Nabucodonosor de Babilonia conquistó el reino de Judá, llevó cautivo al rey y a la gente que consideró útil. Llevó a guerreros, artesanos y herreros, tal vez para negar la capacidad de los que quedaban de construir armamentos y hacer la guerra, también para beneficiar a su reino con sus habilidades. La gente que quedó fue dejada bajo la autoridad de un nuevo rey que Nabucodonosor instaló, a Sedequías, que era tío del rey Jeconías o Joaquín. Leeremos más sobre esta historia cuando lleguemos a 2 Reyes 24.

La visión de Jeremías 24 tiene que ver con estos eventos y con estos dos grupos, el que se llevaron y el grupo que quedó. Dios mostró al profeta dos cestas de higos, una tenía higos muy buenos “como brevas” y los otros higos muy malos, tan malos que no se podían comer. Brevas es el fruto temprano de la higuera que se considera el mejor. Otra vez notamos el uso que Dios hace de las ilustraciones para comunicar el mensaje. Una historia o algo de la naturaleza como en este caso, es una herramienta poderosa para que el mensaje sea entendido.

Tanto los cautivos como los que quedaron tenían una interpretación equivocada de lo que había sucedido. Quienes se fueron iban obviamente tristes. Los que quedaron pensaron que tenían la aprobación de Dios por haber quedado en su tierra, mientras que los cautivos pensaban que habían sido castigados con el exilio. La visión dice lo contrario.

Los que habían sido llevados cautivos eran los higos buenos. La prueba del cautiverio los haría reconocer su pecado. Notemos que dice que fueron llevados cautivos “para su bien”, (24:5)

Mediante la prueba del cautiverio Dios estaba salvando a su pueblo. Lo permitió “para su bien”. Hay accidentes y situaciones que no entendemos, pero debemos confiar en el propósito de Dios.

Dios asegura a los cautivos que no los ha olvidado, y les hace una preciosa promesa de salvación y de restauración tanto física como espiritual. Los planes de Dios siempre son mejores.

Por otro lado, quienes quedaron en Jerusalén son los “higos malos” porque continuaron en sus malos caminos. Pensaban que podían confiar en Egipto para escapar de los babilonios. Jeremías les dice que, lejos de escapar, llegarán a un final humillante y terrible.

En Jeremías 25 el profeta le recuerda al pueblo una profecía que recibió de parte de Jehová en el año 3ro de Joacim. Le recuerda que por 23 años ha estado advirtiendo, “he hablado desde el principio y sin cesar, pero no escuchasteis.” Ver 3. No solo el, sino otros profetas también. (25:4, 5)

Veamos lo que dice el Comentario Bíblico de Andrews sobre el juicio de Dios en este momento y sobre la esperanza futura: “Dios entonces anuncia que debido a su negativa a oír/obedecer, enviaría a Su siervo Nabucodonosor contra Judá y contra las naciones alrededor, resultando en su destrucción (25:8-9). La vida y la alegría de desaparecerían (v. 10; cf. 7:34; 16:9; 33:11). La tierra de Judá y de sus vecinos serian desoladas, y servirían al rey de Babilonia setenta años (v. 11). Después de eso, Dios castigaría a Babilonia por su iniquidad y la convertiría en desolación perpetua (v. 12; cf. 50:1-51:58).” CB de Andrews, Jeremías 25:1-14

¡Amen! Hay esperanza para el pueblo de Dios. Cuando anuncia los juicios, también anuncia la liberación. Así es de compasivo Jehová.

De Jeremías 25:15 en adelante hasta el final del capítulo, en visión Dios le da a Jeremías en forma simbólica la copa del vino de su ira para que le dé a beber a todas las naciones.

Los versículos 30 en adelante tienen una aplicación al juicio final. La ira de Dios no sería para siempre sobre su pueblo. Había puesto un límite de tiempo definido a Babilonia. Promete que haría una obra especial en su pueblo, que ya no volverían más a la idolatría, sino que recibirían un corazón nuevo, obediente a sus mandamientos. (Jeremías 24:7)

Seamos sensibles a los mensajes de Dios y confiemos en sus promesas. Confiemos que Él está haciendo Su obra en las naciones y en su pueblo. El mal puede parecer imperar, pero en el tiempo que Jehová tiene señalado, actuará desde su santa morada.

Sus bendiciones sean abundantes sobre ti y sobre tu familia en este día.

Pastor Abel Paulin

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds