Jueves, enero 30 – Jeremías 34, 35 – Lectura adicional – Profetas y Reyes capítulo 35, “La condenación inminente”

Preguntas de estudio:

1. ¿Qué profetizo Jeremías sobre el rey Sedequías? Jeremías 34:2-5

2. ¿Cómo desobedecieron a Dios los judíos del tiempo de Jeremías en relación con la esclavitud de hebreos? Jeremías 34:14

3. ¿Cuáles eran algunas de las costumbres de los recabitas? Jeremías 35:8-10

Comentario y reflexión:

Los escritos de Jeremías no están en orden cronológico. Lo que relata en el capítulo 34 ocurrió antes del relato del capítulo 32. La profecía del capítulo 34 sobre Sedequías, de que sería llevado cautivo a Babilonia, fue la razón por la que lo puso preso, como relata en 32:2.

Sucedió además que, para buscar el favor divino, Sedequías ordenó que se dejaran libres a todos los esclavos hebreos.

“En vista de los peligros externos, y de la posibilidad de un levantamiento de la clase oprimida que pudiera ayudar al invasor (Exo. 1: 10), la orden de Sedequías fue bien recibida y acatada por los príncipes y el pueblo.” CBA, Jeremías 34:10

No solo hicieron como Sedequías les dijo, si no que hicieron un pacto sagrado en una ceremonia. Dios había prohibido que un israelita fuera tomado por esclavo por más de siete años, 34:14 (Exod 21:2; Deut 15:12-14).

Sucedió entonces que el rey de Egipto avanzó hacia el norte para ayudar a Jerusalén, y los babilonios abandonaron el sitio para ocuparse del ejercito egipcio. Cuando los propietarios de esclavos vieron que el peligro había pasado, volvieron a tomar a sus esclavos otra vez.

Ahora habían hecho peor porque habían añadido a su desobediencia el quebrantamiento del pacto sagrado con Dios. Jeremías los reprende y pronuncia juicios contra ellos.

El miedo no cambia la persona, no hay salvación por temor. Porque una vez pasado el peligro, aunque se hallan hecho votos solemnes, la persona vuelve a sus prácticas anteriores.

Algunos vieron en la pandemia del Covid 19 una amenaza real contra sus vidas y una señal clara del tiempo del fin y, asustados, regresaron a Dios haciendo votos. El regreso y el voto, en muchos casos, no fue de mucha duración y es posible que el postrer estado haya sido peor que el primero.

Solo el Espíritu Santo obrando en el corazón puede lograr lo que el susto no puede. Lo que puede originar obediencia a Dios genuina y un cambio real y permanente en el corazón es la respuesta al llamado de Dios y la entrega del corazón. Dios no asusta, sino que ama para salvar.

El capítulo 35 regresa en la historia al tiempo de Joacím, hijo de Josías.

Jehová buscaba muchos medios y usaba muchas ilustraciones y ejemplos para llamar la atención de su pueblo. Un ejemplo es el relato de lo que hizo Jeremías con los recabitas.

Sobre los recabitas dice el Comentario Bíblico Adventista: “Los recabitas eran nazareos de por vida (ver com. Núm. 6: 2-5). Vivían apartados, lejos de las ciudades, y se abstenían de adquirir propiedades.” CBA, Jeremías 35:6

Los recabitas no eran israelitas, eran ceneos, pero vivían en Israel y se convirtieron a Jehová. Eran firmes en contra de la idolatría y habían heredado prácticas y características peculiares. Ellos no siendo israelitas de sangre sirvieron de ejemplo al pueblo de Dios.

“Para ilustrar cuán importante era rendir implícita obediencia a los requerimientos de Dios, Jeremías reunió a algunos recabitas en una de las cámaras del templo, y poniendo vino delante de ellos los invitó a beber. Como era de esperar, le contestaron con reprensiones y negándose en absoluto a beber. Declararon firmemente los recabitas: ‘No beberemos vino; porque Jonadab hijo de Rechab nuestro padre nos mandó, diciendo: No beberéis jamás vino vosotros ni vuestros hijos.’” PR 313

Dijo Jehová a su pueblo: “Ciertamente los hijos de Jonadab hijo de Recab tuvieron por firme el mandamiento que les dio su padre; pero este pueblo no me ha obedecido.” Jeremías 35:16

Puede haber costumbres y tradiciones en algunos que pueden parecernos raras. No es mandamiento de Dios que vivamos en el campo y que nuestras casas sean tiendas de campaña. No hay ningún mandamiento en contra de la agricultura ni en contra del consumo de uvas. Estas eran tradiciones recabitas, costumbres peculiares que heredaron. Ellos fueron usados de ejemplo para dar una lección a los descendientes de Jacob. Fueron más fieles a sus tradiciones que los hijos de Israel a los mandamientos de Jehová.

Por su obediencia, Jeremías pronunció sobre ellos una bendición de parte de Jehová: “No faltará de Jonadab hijo de Recab, un descendiente que esté en mi presencia todos los días. Jeremías 35:19

Sea la bendición de Recab sobre ti y sobre tu familia en este día.

Pastor Abel Paulin

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds