


Sábado, noviembre 30 – Isaías 16, 17
1. ¿A quién se refiere Isaías 16:5 cuando dice que “se dispondrá el trono en misericordia y sobre él se sentará firmemente?
2. ¿Cómo se siente Jehová por el sufrimiento de Moab? Isaías 16:11
Comentario y reflexión:
Continuamos hoy la profecía contra Moab que comenzó en el capítulo 15 de Isaías.
Dice el Comentario Bíblico Adventista: “En los cap. 15 y 16 Isaías presenta una profecía contra Moab, el país que lindaba con Judá por el oriente. Poco es lo que se sabe de la geografía política y la historia de Moab, y por lo tanto hay mucho que no es claro en esta profecía. Israel y Moab repetidas veces guerrearon entre sí.” CBA, Isaías 15:1
En Isaías 16:1,2 habla del tiempo cuando Moab tuvo que huir a Edom siendo perseguida por Israel.
Ahora, en las palabras proféticas de Isaías 16:3, 4 que predicen la cautividad de Judá la cual ocurrió unos 100 años después, Dios le pide proféticamente a Moab que acoja y sirva de refugio a los judíos en el tiempo de la invasión de su territorio por Babilonia. En otras palabras, el mensaje de los versículos 1-4 es, “siendo que tú sabes lo que es ser invadida y perseguida, ten compasión de Judá cuando sea perseguida por los babilonios.”
“Una vez más, el profeta nos ha llevado de la situación local a la consumación escatológica (del tiempo del fin) en el reino mesiánico.” Comentario Bíblico de Andrews, Isaías 16:5
La admonición a Moab es que debe tener misericordia de Judá porque, aunque en ese momento estaría perseguida, finalmente seria triunfadora sobre las naciones.
Las ciudades que menciona en el capítulo eran ciudades de Moab. El territorio de Moab corresponde a lo que hoy es el territorio del reino de Jordania.
Una vez más Jehová expresa su pesar por los juicios que caen sobre los juzgados, ¡en este caso Moab! Los moabitas eran descendientes de Lot, sobrino de Abraham. Aprendemos que Dios se complace con el bienestar de sus hijos, no importa cuál sea su etnia.
Aprendemos que permite los juicios que vienen al retirarse su misericordia, no importa si se trata de Judá o de Moab; pero sufre por la desgracia y desaprueba y juzga a los agresores.
“Por tanto, mis entrañas
vibrarán como un arpa por Moab,
y mi corazón por Kir-hareset.” Isaías 16:11
Isaías 17 presenta juicios sobre Siria (Damasco) e Israel (Efraín). Ambos se aliaron en contra de Judá. Hace poco leímos, en Isaías 7:1-9 y en 8:1-4, sobre esta guerra. Nuevamente, los juicios vienen sobre Acaz y Judá debido a la desobediencia y a la maldad. Los juicios se originan en la ambición y el odio que hay en el corazón de Rezin de Siria y Peka de Israel. Jehová permite que ataquen a Judá; pero Siria e Israel no quedan sin culpa. Ahora Isaías anuncia juicios contra ellos.
En Isaías 17:7,8 habla del tiempo en que algunos en Israel se volverían hacia su Hacedor a causa de los juicios.
“Quizá fuera necesario que sufrieran amarga desilusión y desastre para que los hombres apartaran los ojos de las cosas terrenales; pero los castigos del Señor finalmente los obligarían a apartar la vista de sus ídolos para mirar al Creador.” CBA, Isaías 17:7
En los versículos 12 y 13 menciona dos símbolos proféticos que se encuentran también en las profecías de Daniel y Apocalipsis.
Las aguas representan a multitudes, Isaías 17:12. El viento representa a la guerra, Isaías 17:13
El poderío militar de las naciones para hacer la guerra (el viento), no es nada para Jehová. Por eso Isaías anuncia que la liberación del pueblo de Dios vendrá en el momento indicado y que será repentina.
“Al tiempo de la tarde, he aquí el terror;
pero antes de la mañana el enemigo ya no existe.
Ésta es la parte de los que nos aplastan,
la suerte de los que nos saquean.” Isaías 17:14
Estas son palabras de aliento y consuelo para el pueblo de Dios en el momento de la prueba. Es necesario perseverar, es necesario confiar. La liberación vendrá en el tiempo indicado. La liberación viene de Dios y es segura.