


Lunes, octubre 28 – 2 Crónicas 18, 19 – Lectura adicional, Profetas y Reyes, capitulo 15, “Josafat”lo 16, “Caída de la casa de Acab”
1. ¿Qué relación tenían Acab con Josafat? 2 Crónicas 18:1
2. ¿Qué queja tenía Acab del profeta Miqueas? 2 Crónicas 18:7
Acab tenía una queja del profeta Miqueas, “nunca profetiza algo bueno para mí.” Es interesante que, cuando Miqueas viene y le dice algo positivo, Acab lo rechaza como falso, “¿Hasta cuántas veces te conjuraré que no me hables sino la verdad en nombre de Jehová?” (18:15)
La tendencia a que agraden las palabras halagüeñas, y que incomode y se rechace la reprensión es humana, pero tratándose de un mensaje de vida o muerte, ¿no es preferible la amonestación verdadera al halago mentiroso? ¿Por qué hemos de insistir en recibir un mensaje agradable, cuando está en juego la vida?
Dice el Comentario Bíblico Adventista: “El profeta de Jehová no profetizaba nada bueno acerca de Acab porque nada bueno había que profetizar. Daba los mensajes a Acab tal como los recibía de Dios. La razón por la cual Acab odiaba a Micaías era porque también aborrecía la verdad y menospreciaba al Señor. La verdad, se la aprecie o no, es siempre la verdad. Lo que decía el profeta sucedería, lo deseara Acab o no.” CBA, 2 Cronicas 18:7)
Desde los tiempos bíblicos el ser humano trata de acomodar el mensaje de Dios a su gusto y el mensaje falso tiende a ser el más popular. Los algoritmos que manejan las redes sociales saben algo de esto. Cuatrocientos a uno fue la relación entre el error y la verdad, pero la mayoría no tuvo la razón. Las consecuencias de querer acomodar el mensaje de Dios a la preferencia pueden ser trágicas, como en este caso.
Es sorprendente que aun después del mensaje de Micaías (Miqueas), ¡Josafat y Acab todavía van a la guerra! Acab pudo haber continuado viviendo si hubiera obedecido a Dios en vez de persistir en su capricho belicoso. Josafat era su consuegro, el hijo de Josafat estaba casado con la hija de Acab y Jezabel (2 Crónicas 21:4-6). Probablemente, por no quedar mal el uno con el otro, ambos reyes persistieron en ir a la batalla. Como resultado, casi perdieron la vida ambos.
“Las palabras del profeta debieran haber bastado para indicar a los reyes que su proyecto no tenía el favor del Cielo; pero ni uno ni otro de los gobernantes se sentía inclinado a escuchar la advertencia. Acab había trazado su conducta, y estaba resuelto a seguirla. Josafat había dado su palabra de honor: “Iremos contigo a la guerra” (2 Crónicas 18:3); y después de hacer una promesa tal, no quería retirar sus fuerzas. “Subió pues el rey de Israel con Josaphat rey de Judá a Ramoth de Galaad.” 1 Reyes 22:29.” PR 145
Josafat escapó con su vida, pero no puedo escapar de la amonestación de Dios, “¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Por esto ha caído sobre ti la cólera de Jehová. Pero se han hallado en ti buenas cosas, por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios.” 2 Crónicas 19:2,3
Dios guarde tus pasos en este día. No busques palabra halagüeña, busca Palabra de Dios, tu vida depende de esto.