


Domingo, 8 de septiembre – 1 Reyes 3 y 4. – Lectura adicional, Patriarcas y Profetas, CapÃtulo 1, La Bellas Historias de la Biblia por Arthur Maxwell, Volumen 4
1. ¿Dónde ofrecÃa sus sacrificios el pueblo, y dónde ofreció Salomón los suyos? (1 Reyes 3:2-4)
2. ¿Qué pregunta le hizo Dios a Salomón, y cuál fue su respuesta? (1 Reyes 3:5-9)
3. ¿Cómo resolvió Salomón el problema con las dos madres, y cuál fue su respuesta? (1 Reyes 3:23-27)
4. ¿Hasta dónde se extendÃa el dominio de Salomón? ¿HabÃa paz en su dominio? (1 Reyes 4:1, 24-25)
Comentario y reflexión:
Durante el reinado de Salomón, vemos la misericordia y la paciencia de Dios de varias maneras. Aunque LevÃtico 17:3-5 indicaba que todos los sacrificios debÃan ser llevados al templo y no a los lugares altos (campos abiertos), Dios comprendió la situación y aceptó sacrificios en los lugares altos, sabiendo que el pueblo hacÃa lo mejor que podÃan con lo que tenÃa. Incluso después de que se construyó el templo, Dios pasó por alto la ignorancia de aquellos que adoraban en los lugares altos. Salomón incluso sacrificó en los lugares altos de Gabaón, donde muchos de los seguidores leales de Saúl se encontraban. Posiblemente, Salomón estaba tratando de hacer las paces con la casa de Saúl. Esto es positivo, y Dios bendijo las buenas intenciones de Salomón, pero debemos ser cuidadosos cuando Dios nos da instrucciones directas sobre cómo adorarlo. Más tarde, la iglesia cristiana hizo compromisos sobre los mandamientos en cuanto a la adoración y la observancia del sábado para hacer las paces con otros. En ambas épocas, las consecuencias de la desobediencia y el compromiso finalmente se hicieron evidentes. Sin embargo, tanto en el Antiguo Testamento como hoy, vemos la misericordia, la paciencia y la comprensión de Dios con aquellos que están en el proceso de aprender y ser convencidos por su Palabra. Ya hemos leÃdo cómo en Éxodo 25 instruyó cómo deberÃa moverse el arca en varas. Sin embargo, cuando los filisteos devolvieron el arca en un carro, no sufrieron consecuencias porque no sabÃan mejor. Sin embargo, cuando los israelitas movieron el arca en un carro, Uza murió porque Israel sabÃa mejor. Dios pasa por alto nuestra ignorancia, pero nos llama al arrepentimiento cuando se nos da más luz. Véase Hechos 17:30.
Mientras Salomón estaba en Gabaón, Dios le preguntó qué podÃa darle. Aunque Salomón se sintió honrado al recibir tal oferta, Dios no mostró favoritismo. En Mateo 20:32, Jesús pregunta a dos mendigos ciegos qué querÃan que Él hiciera por ellos. Salomón pidió sabidurÃa, y le fue concedida. Nuevamente, Dios es tan generoso y misericordioso con nosotros como lo fue con Salomón. Santiago 1:5 dice que cualquiera de nosotros puede pedir sabidurÃa, y le será dada. Salomón pidió sabidurÃa, y le fue concedido que fuera el hombre más sabio que jamás haya existido. Dios notó que Salomón pidió un corazón comprensivo en lugar de represalias contra sus enemigos. ¿Qué pasarÃa si todos pidiéramos comprensión hacia nuestros enemigos en lugar de represalias y vindicación?
Salomón demuestra su sabidurÃa con dos prostitutas. El hijo de una mujer murió, y ella intentó cambiar su hijo muerto por el hijo vivo de la otra mujer. Salomón mostró sabidurÃa al identificar a la verdadera madre del hijo vivo, al ordenar que el hijo vivo fuera cortado en dos y dividido entre las dos mujeres. La verdadera madre dijo que la otra mujer lo tomara en lugar de matarlo. Aunque esta historia demuestra la sabidurÃa de Salomón, también vemos nuevamente que Dios no muestra favoritismo. Salomón usa la sabidurÃa dada por Dios para traer justicia y misericordia a una prostituta. Anteriormente, leÃmos en Génesis 12:3 que todas las familias de la tierra serÃan benditas en la simiente de Abraham. La simiente de Abraham es el MesÃas que nos trae el Evangelio. En esta historia, vemos a una prostituta beneficiándose del corazón comprensivo de Salomón, que fue ampliado por los frutos del Evangelio incluso en su dÃa.
En 1 Reyes 4, vemos que el dominio de Salomón se extiende por todo Israel, y personas de otras tierras buscan su sabidurÃa. A menudo decimos que Salomón pidió sabidurÃa, y 1 Reyes 3 nos dice que Salomón fue el más sabio de los hombres, pero en 1 Reyes 3:9 Salomón pide un corazón comprensivo. Salomón difundió el Evangelio de un corazón comprensivo por todo Israel y más allá. Mientras describe al Dios del Evangelio en IsaÃas 40:29, dice que el entendimiento de Dios es infinito. En 1 Reyes 3 y 4, personas de todo Israel, y más allá, incluidas las prostitutas, se beneficiaron del Evangelio expresado por el corazón comprensivo de Salomón. Pidamos a Dios que nos ayude a compartir el Evangelio con un corazón comprensivo hoy.