Sábado, diciembre 14: Oseas 13, 14

Preguntas de estudio:

1. ¿Cuál es la advertencia de Dios en Oseas 13:4-6 sobre el peligro de olvidar a Dios en tiempos de prosperidad?

2. ¿Cómo describe Oseas 13:9-10 la relación de Israel con Dios cuando se alejan de Él?

3. ¿Qué promesas de restauración y perdón ofrece Dios en Oseas 14:4-7?

4. ¿Qué representa la expresión “yo sanaré su rebelión” en Oseas 14:4?

Comentario y reflexión:

El nombre bíblico de Oseas, que significa “salvación” se alinea profundamente con la misión y el mensaje que, como cristianos, estamos llamados a proclamar al mundo. Tal como el profeta Oseas reflejaba el anhelo de Dios por restaurar a Su pueblo a través del arrepentimiento, así también nosotros, como “cartas leídas” (2 Corintios 3:2-3), llevamos en nuestras vidas el mensaje de salvación a la vista de quienes nos observan. La vida del profeta estaba íntimamente ligada a su mensaje.

Como “cartas leídas”, nuestra misión es mostrar al mundo que, al igual que Israel, cualquiera puede hallar perdón y renovación en Dios. Nuestras vidas deben ser una prueba viviente de Su capacidad para restaurar, reflejando Su amor de una forma tangible y poderosa. Este llamado exige autenticidad, ya que nuestro ejemplo es la “carta” que aquellos a nuestro alrededor leerán para comprender quién es Dios y cómo actúa.

Los últimos capítulos del libro de Oseas presentan un llamado al arrepentimiento y una advertencia sobre las consecuencias de la rebeldía. En estos capítulos, Dios muestra tanto Su justicia como Su inmenso amor por Su pueblo, instándolos a reconocer sus errores y regresar a Él.  En Oseas 13:4-6, Dios ofrece sanación y amor: “Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos”.  El profeta advierte a Israel sobre el peligro de olvidar a Dios en tiempos de abundancia. Este pasaje nos recuerda que a menudo, cuando recibimos bendiciones, podemos apartar nuestra mirada de Dios y creer que no lo necesitamos. Dios quiere ser el único que guíe y sostenga nuestra vida, pero cuando Israel prosperó, se volvió autosuficiente, olvidando quién era su verdadero sustentador.

La advertencia se hace aún más clara en Oseas 13:9-10, donde Dios dice: “Te perdiste, oh Israel, más en mí está tu ayuda”. Cuando Israel se aleja, busca seguridad en sus propios planes y alianzas políticas en lugar de depender de Dios, quien es el único capaz de rescatar y proteger. Esta búsqueda de independencia termina en desastre y desilusión, mostrándonos que solo en Dios hallamos paz y estabilidad.

Sin embargo, el mensaje de Oseas también incluye una hermosa promesa de restauración y perdón en el capítulo 14. En Oseas 14:4 Dios ofrece sanación y amor: “Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos”. Dios promete sanar y restaurar a aquellos que regresan a Él con humildad y un corazón sincero. Su amor es incondicional y está dispuesto a perdonar cada error. Las palabras de este capítulo nos llenan de esperanza, mostrándonos que nunca es demasiado tarde para volver a Dios, quien está listo para recibirnos con los brazos abiertos.

Dios nos invita a reconocer nuestra necesidad de Él y a depender de Su amor y guía en cada etapa de la vida. Así como el pueblo de Israel, podemos caer en la tentación de ser autosuficientes, pero Dios nos recuerda que solo en Él encontramos el perdón y la restauración que nuestras almas anhelan. Nos llama a regresar y experimentar Su amor transformador.

Mi oración: Señor, reconozco que muchas veces he olvidado buscarte en momentos de abundancia, creyendo que puedo hacerlo todo por mí mismo. Perdóname por esos momentos de autosuficiencia y orgullo. Gracias por tu amor y tu gracia, que me llaman a regresar a ti. Sana mi corazón y lléname de tu paz. Que siempre dependa de ti y recuerde que tú eres el único Dios y Salvador de mi vida. Ayúdame a vivir hoy de manera que otros vean tu amor redentor en mí. En el nombre de Jesús. Amén.

Pastor Edwin DePaula

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds