Martes, enero 21 – Jeremías 16, 17

Preguntas de estudio:

1. ¿Qué le prohibió Dios a Jeremías hacer? (Jeremías 16:2, 5, 8)

2. ¿Qué hermosa oración de Jeremías debería ser también la nuestra? (Jeremías 16:19)

3. ¿Con qué fue escrito el pecado de Judá? (Jeremías 17:1)

4. ¿A quién dijo Dios que sería maldito? (Jeremías 17:5)

5. ¿Quién sería bendito? (Jeremías 17:7)

Comentario y reflexión:
Dios dio a Jeremías instrucciones raras para simbolizar el juicio venidero: le prohibió casarse, llorar a los muertos y asistir a banquetes. Estas prohibiciones servían como símbolos proféticos de la devastación futura de Judá. El matrimonio y los hijos representan esperanza y continuidad, el luto representa compasión, y los banquetes representan alegría. La ausencia de estas prácticas señalaba un tiempo de muerte, tristeza y pérdida generalizados.

Dios explica por qué viene el juicio: Judá había persistido en la rebelión, siguiendo los pecados de sus antepasados y añadiendo más culpa. Adoraron ídolos, rechazaron los mandamientos de Dios y vivieron conforme a sus corazones malvados. A pesar de las repetidas advertencias, se negaron a arrepentirse.

Sin embargo, en medio de la advertencia, promete restauración. Declara que la liberación del exilio babilónico sería incluso más significativa que el éxodo de Egipto. Dios traería a Su pueblo de regreso de todas las tierras donde habían sido esparcidos, mostrando Su poder y fidelidad.

Jeremías eleva una oración sincera: “Oh Jehová, fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción” (Jer. 16:19). Esta oración expresa confianza en Dios a pesar del desastre inminente. Dios también promete que las naciones reconocerán Su poder y autoridad, y lo adorarán como el único Dios verdadero.

En Jeremías 17, el profeta describe vívidamente el pecado de Judá como grabado con cincel de hierro y punta de diamante en sus corazones y altares. Su rebelión era profunda y permanente, afectando tanto sus corazones como sus prácticas de adoración externa.

Dios contrasta dos tipos de personas:

1. “Maldito el varón que confía en el hombre” (Jer. 17:5). Esta persona es comparada con un arbusto seco en el desierto, incapaz de prosperar o dar fruto.
2. “Bendito el varón que confía en Jehová” (Jer. 17:7). Esta persona es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que permanece verde y fructífero, incluso en tiempos de sequía.

Jeremías advierte en contra de confiar en el corazón, declarando: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso” (Jer. 17:9). Las emociones y deseos humanos son poco fiables y, a menudo, conducen al engaño propio. Solo Dios puede escudriñar y probar el corazón, recompensando a cada persona según sus acciones y motivaciones.

El profeta también advierte en contra de confiar en las riquezas mal habidas: “Como la perdiz que cubre lo que no puso, es el que injustamente amontona riquezas” (Jer. 17:11). Las riquezas obtenidas injustamente no brindarán seguridad duradera y, finalmente, humillarán a quien las posea.

Jeremías proclama la soberanía de Dios: “Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario” (Jer. 17:12). Solo Dios es digno de confianza y adoración.

El capítulo concluye con un llamado a santificar el sábado. Dios ordena a Jeremías recordar al pueblo la importancia de guardar el día de reposo como un signo del pacto. La obediencia traería bendición y preservación, mientras que la desobediencia resultaría en destrucción y fuego sobre Jerusalén.

La vida y el mensaje de Jeremías nos recuerdan el costo de la fidelidad en tiempos de decadencia espiritual. A pesar del rechazo y el aislamiento, Jeremías permaneció firme transmitiendo la Palabra de Dios.

“La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.” (Efesios 6:24)

¡Que tengas un día bendecido y próspero!

Pastor Héctor de Armas

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds