Domingo, enero 26 – Jeremías 26, 27

Preguntas de estudio:

1. ¿A quién debía predicar Jeremías este mensaje? Jeremías 26:3

2. ¿Cuál sería el resultado si oían el mensaje de Jehová? Jeremías 26:3

3. ¿Cuál fue la reacción de los sacerdotes y de los profetas? Jeremías 26:10-13

4. ¿Cuál fue el mensaje para Sedequías? Jeremías 27:13

Comentario y reflexión:

¿Pobre Jeremías verdad? El que es conocido comúnmente como el profeta llorón, debería ser llamado el profeta de la salvación. Su predicación era considerada por muchos como traición a la patria. Es fácil decirle llorón a un hombre cuando no estamos pasando por la mitad de lo que el pasó. Ser profeta en sí era un trabajo difícil, mucho más en el momento en que el pueblo sufría crisis de identidad y política.

Hoy hay Jeremías modernos que están trabajando en zonas hostiles y se mantienen como la brújula al polo sin tratar de agradar para mantener su posición. La persecución puede venir de adentro. Quien más daño le hizo a Jeremías fue su propio pueblo el cual no tenía discernimiento para ver lo que Dios estaba por hacer.

La realidad es que la predicación de Jeremías no es la más adecuada para esta generación de cristal. De aquí en adelante cito los comentarios del Comentario Bíblico Mundo Hispano.

Los embajadores de Dios no deben tratar de agradar a los hombres ni de salvarse del daño. Véase cómo espera Dios mostrar su gracia. Si ellos persisten en su desobediencia, se arruinaría su ciudad y templo. ¿Puede esperarse algo más? Los que no se someten a los mandamientos de Dios se someten a la maldición de Dios.

Los sacerdotes y los profetas acusaron a Jeremías de merecer la muerte y dieron falso testimonio contra él. Los ancianos de Israel llegaron a indagar este asunto. Jeremías declara que el Señor lo envió a profetizar. En la medida que los ministros se mantengan cerca de la Palabra de Dios, no deben temer. Son muy injustos los que se quejan de los ministros que predican sobre la condenación, porque se debe al deseo de llevarlos al cielo y a la salvación. Jeremías les advierte el peligro si siguen en contra de él. Todo hombre debe saber que herir, matar u odiar a quienes les reprenden fielmente, sólo acelerará y acrecentará su propio castigo.

Cuando a los pecadores confiados se amenaza con quitar el Espíritu de Dios y el reino de Dios, eso lo garantiza la Palabra de Dios. Ezequías, que protegió a Miqueas, prosperó. ¿Prosperó Joaquín que mató a Urías? Los ejemplos de hombres malos y las malas consecuencias de sus pecados debieran disuadir de hacer lo malo. Urías fue fiel al entregar su mensaje, pero falló al abandonar su obra. El Señor se agradó en dejar que perdiera la vida, mientras Jeremías fue protegido en el peligro. Los más seguros son los que más claramente confían en el Señor, cualesquiera sean sus circunstancias externas; el que tiene los corazones de los hombres en su mano, nos aliente para confiar en Él en el camino del deber. Honrará y recompensará a quienes muestran bondad hacia los que son perseguidos por amor a Él.

Jeremías tiene que preparar una señal de que todos los países vecinos tendrían que ser sometidos al rey de Babilonia. Dios afirma su derecho de disponer de los reinos como le plazca. No importa cuales sean las cosas buenas de este mundo que alguien tenga, es lo que a Dios le place dar; por tanto, debemos contentarnos. Las cosas de este mundo no son las mejores cosas. En todos los casos debe interesarnos obedecer la voluntad de Dios.
Jeremías convence al rey de Judá que se rinda al rey de Babilonia.

¿Sabiduría de ellos es someterse al pesado yugo de hierro de un tirano cruel para asegurar sus vidas; ¿no será mucho más sabio de nuestra parte someternos al yugo agradable y liviano de Jesucristo, nuestro Señor y Maestro, para poder asegurar nuestra Salvación? Sería bueno que los pecadores temieran la destrucción amenazada para todos los que no quieran que Cristo reine sobre ellos. ¿Por qué sufrir la muerte segunda, infinitamente peor que la muerte por espada y hambre, cuando pueden someterse y vivir? Los que animan a los pecadores a ir por caminos pecaminosos, perecerán con ellos.

Jeremías les asegura que los utensilios de bronce irán después de los de oro. Todos serán llevados a Babilonia, pero concluye con la promesa de gracia de que llegará el momento en que sean traídos de vuelta. Aunque el retorno de la prosperidad de la Iglesia no llegue en nuestro tiempo, no debemos perder la esperanza, porque llegará en el tiempo de Dios. (Comentario Bíblico Mundo Hispano).

Dios les bendiga a todos.

Pastor Luis A. Carretero

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds