


Viernes, abril 25 – Mateo 11, Lucas 7
1. ¿Porque crees que Juan envió a preguntar a Jesús si esperaban a otro? (Mateo 11:1-6, Lucas 7:18-23)
2. ¿Dónde podemos hallar descanso? (Mateo 11:28)
3. ¿Qué dice Jesús del centurión que pidió que su siervo fuera sanado? (Lucas 7:9)
Juan el Bautista se encontraba en la cárcel. La situación que estaba viviendo era difícil, se sentía solo y no comprendía del todo el por qué de lo que estaba viviendo. Esto lo hizo cuestionar si Jesús era el Mesías o esperaban a otro. Así decide enviar a sus discípulos a preguntarle a Jesús. Me impresionan dos cosas de la reacción de Jesús a la pregunta. En primer lugar, no reprochó a Juan por dudar, aprendo que Jesús está al tanto de lo que vivimos y que entiende nuestras pruebas y vicisitudes. En segundo lugar, la respuesta de Jesús es interesante porque no fue una respuesta directa, sino que presentó lo que estaba sucediendo, presentó un Dios en acción. Aprendo que mientras paso por pruebas y dificultades hay un Dios que entiende y que está obrando para tu bien.
Mateo 11 también presenta las hermosas palabras de Jesús para aquellos que sentimos que nuestras fuerzas se acaban. Él dice “venid a mí los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar” (Mateo 11:28). Jesús es el refugio seguro y tranquilo cuando nuestra alma está agobiada, es en sus brazos que podemos hallar descanso y renovar nuestras fuerzas para continuar nuestro caminar en la vida. Si hoy te sientes que ya no puedes más, recuerda la invitación de Jesús que ofrece descanso para tu alma. Él desea llevar tus cargas, de hecho, ya las llevó en la cruz del Calvario, solo falta que las pongamos en Él.
En Lucas 7 se presentan dos vidas en tristeza y dolor, primero aquel centurión que tenia su siervo a punto de morir y una viuda quien, con lagrimas en sus ojos, llevaba a su hijo al sepulcro. Al primero Jesús lo alaba por ejercer su fe y confiar en que sanaría a su siervo. A la viuda le dice “no llores” mostrando cómo se identifica con nuestros pesares, pero también diciendo “yo estoy aquí y soy la resurrección y la vida”.
No olvides tenemos un Dios que actúa, en quien encontramos descanso y paz.
Que tengas un hermoso día