


Miércoles, diciembre 25 – Isaías 47, 48
1. ¿Cómo promete Jehová purificar a su pueblo? Isaías 48:10
2. ¿Cómo se refiere de antemano la profecía a Ciro? Isaías 48:14
3. ¿De dónde llama Jehová a su pueblo que salga? Isaías 48:20
Comentario y reflexión:
En Isaías 47 y 48 continua la profecía sobre el cautiverio de Israel en Babilonia y la liberación que Dios obraría por ellos a través de Ciro.
La razón que Dios revela esta profecía más de 100 años antes de que ocurriera es para que fuera testimonio a Israel de que el castigo y la liberación serian obra de Jehová.
Nuevamente habla de Ciro, rey de Persia, como instrumento de liberación para su pueblo (48:14-16). Es una demostración de amor hacia su pueblo que Dios le revele el futuro de una manera tan clara, inclusive que nombre de su instrumento. Esta es una demostración de que Él tiene un plan y que ese plan se va a cumplir.
Juda, o Israel su pueblo, le pertenece. El mismo que creó la tierra, es el que llama a Israel su pueblo (48:12,13). El cautiverio y las pruebas por las que pasa su pueblo son disciplinas para reprenderlos y salvarlos (48:17-19).
Entonces insta a su pueblo a salir de Babilonia,
“¡Salid de Babilonia!
¡Huid de entre los caldeos!” Isaías 48:20
Es interesantes que algunos del pueblo se acostumbrarían al cautiverio, de tal manera de que cuando llegara el momento y tuvieran la oportunidad de regresar, debían de ser instados a salir. Este pasaje tiene el mismo mensaje de Apocalipsis 18:4,
“Y oí otra voz del cielo, que decía:
«¡Salid de ella, pueblo mío,
para que no seáis partícipes de sus pecados
ni recibáis parte de sus plagas!” Apocalipsis 18:4
En el capítulo 47 habla proféticamente de Babilonia. Dios estará enojado con ella por haber maltratado a su pueblo (47:6,7). Babilonia cree que es invencible, que su grandeza se debe a sus dioses, confía en sus hechiceros, pero ellos no la podrán librar.
Veamos el Comentario Bíblico Adventista sobre el paralelo entre Isaías, Jeremías y Daniel con Juan en el Apocalipsis, en relación con Babilonia.
“El simbolismo y el lenguaje del libro de Apocalipsis son más claros y significativos cuando se los estudia a la luz de lo que los profetas de antaño escribieron acerca de los acontecimientos de sus días. Varios aspectos del castigo de Babilonia literal, tal como aparecen en Isa. 47, son, por lo tanto, de significativo y profundo valor, si se relaciona su estudio con el castigo de la Babilonia simbólica presentado en Apoc. 16 al 19.” CBA, Isaías 47:1
Podemos concluir entonces que el enemigo de Juda e Israel entonces es el mismo enemigo actual del pueblo de Dios. Babilonia es símbolo de idolatría, es la ciudad y la religión alternativa a Jerusalén. Es instrumento del enemigo para oprimir y engañar al pueblo de Dios.
Para nosotros hoy el patrón histórico y el patrón profético es el mismo. Babilonia está viva hoy. El segundo ángel de Apocalipsis 14 anuncia la caída de Babilonia.
“La palabra ‘Babilonia’ deriva de ‘Babel’ y significa confusión. Se emplea en las Santas Escrituras para designar las varias formas de religiones falsas y apóstatas.” CS 378
“Muchas de las iglesias protestantes están siguiendo el ejemplo de Roma, y se unen inicuamente con ‘los reyes de la tierra’. Así obran las iglesias del estado en sus relaciones con los gobiernos seculares, y otras denominaciones en su afán de captarse el favor del mundo. Y la expresión ‘Babilonia’—confusión—puede aplicarse acertadamente a esas congregaciones que, aunque declaran todas que sus doctrinas derivan de la Biblia, están sin embargo divididas en un sinnúmero de sectas, con credos y teorías muy opuestos.” CS 381
Así como Jehová escogió y envió a Ciro para liberar a su pueblo, en nuestros días enviará a Jesús para liberar a su pueblo de hoy.
Quede con nosotros hoy este pensamiento y esta promesa: “¡Si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río y tu justicia como las olas del mar.” Isaías 48:18
Que tengas un día bendecido.