Sábado, julio 19 – Efesios 5, 6

Preguntas de estudio:

1. ¿Qué significa imitar a Dios como hijos suyos? (Efesios 5:1, 2)

2. ¿Qué clase de palabras advierte Pablo que deben evitar los creyentes? (Efesios 5:3, 4)

3. ¿Por qué deben los creyentes vestirse de toda la armadura de Dios? (Efesios 6:11, 12)

4. ¿Cómo deben reflejar las relaciones cristianas el amor de Cristo? (Efesios 5:21-33)

Comentario y reflexión:

En Efesios 5 y 6, Pablo llama a los creyentes a una vida que refleje el amor de Cristo. Escribe: “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros…” (Efesios 5:1-2, RVR60)

Imitar a Dios significa vivir en amor, una vida moldeada por el sacrificio de Cristo. En contraste, Pablo advierte a los creyentes que eviten la inmoralidad sexual, la impureza y la avaricia. Estos pecados, muchas veces ligados a las prácticas paganas, no tienen lugar entre el pueblo de Dios.

Igualmente peligrosos son los pecados de la lengua. Pablo insta a los creyentes a evitar la obscenidad, las conversaciones necias y los chistes groseros. Tales palabras, dice, no convienen a los santos. En lugar de eso, nuestro hablar debe reflejar gratitud y gracia.

Pablo advierte solemnemente: “Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.” (Efesios 5:5, RVR60)

Exhorta a los creyentes a no dejarse engañar pensando que, por ser cristianos, su conducta ya no importa. La ira de Dios viene sobre quienes persisten en tales pecados.

Antes de conocer a Cristo, los creyentes vivían en tinieblas. Pero ahora son “luz en el Señor” (Efesios 5:8). Pablo les anima a “andar como hijos de luz.” Una vida transformada comienza con la gracia, pero requiere discernimiento. Estamos llamados a probar lo que agrada al Señor y rechazar lo que no conviene a una vida dedicada a Él.

“Cuanto más se acerque el hombre a la semejanza divina, tanto más claramente verá sus propios defectos.” — Testimonios para la Iglesia, Tomo 3, p. 265

Los creyentes deben brillar con la luz de Dios, exhortándose mutuamente a apartarse del error. Pablo nos recuerda que el tiempo es breve y vivimos en días malos. Debemos ser sabios, buscando la voluntad del Señor.

Pablo contrasta la embriaguez con ser llenos del Espíritu. En lugar de perder el control, los creyentes llenos del Espíritu desbordan en salmos, himnos y cánticos espirituales.

Nuestro corazón, por así decirlo, se convierte en una fuente de alabanza y gozo.

Pablo habla del matrimonio, exhortando a las esposas a respetar a sus esposos, y a los esposos a amar a sus esposas como Cristo ama a la iglesia. El señorío de Cristo no solo implica autoridad, sino cuidado sacrificial. Los esposos han de amar a sus esposas: “Así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.” (Efesios 5:25, RVR60). El matrimonio refleja la sagrada relación entre Cristo y su pueblo.

A los hijos se les manda honrar a sus padres, un mandamiento ligado a la promesa de bendición. Los padres, por su parte, no deben provocar a ira a sus hijos, sino criarlos en la disciplina y amonestación del Señor.

Pablo habla también a siervos y amos, subrayando que ambos están bajo la autoridad de Cristo. Cualquiera sea su condición terrenal, todos sirven al Señor, quien no hace acepción de personas.

Concluye su carta describiendo nuestra lucha espiritual: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo…” (Efesios 6:12, RVR60)

Los creyentes deben vestirse de toda la armadura de Dios: la verdad, la justicia, el evangelio de la paz, la fe como escudo, la salvación como yelmo, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios. Esta armadura nos prepara para resistir las asechanzas del diablo, desde tentaciones hasta falsas enseñanzas.

“Tiempos peligrosos están delante de nosotros. Cada uno que tenga conocimiento de la verdad debe despertarse, y colocarse, cuerpo, alma y espíritu, bajo la disciplina de Dios. El enemigo está tras nuestras huellas; debemos estar bien despiertos, en guardia contra él; debemos vestirnos de toda la armadura de Dios…” — Testimonios para la Iglesia, Tomo 3, p. 265

Mi oración: Señor, ayúdanos a imitarte en amor, a vivir como hijos de luz y a vestirnos de tu armadura. Que nuestras palabras te honren y nuestras relaciones reflejen tu amor. Guárdanos fieles hasta tu regreso. Amén.

Guillermo Pimentel

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds