


Lunes, marzo 17 – Daniel 10, 11
1. ¿Por qué estuvo afligido Daniel por tres semanas? Daniel 10:2, 3
2. ¿Cómo quedó Daniel físicamente cuando vio a Jesús? Daniel 10:8
3. ¿Cómo es que el enemigo profana el santuario con la abominación desoladora? Daniel 11:31
Daniel 10 comienza con el relato de la cuarta visión del libro.
Daniel estaba afligido por las dificultades que enfrentaban los que habían regresado a Jerusalén construyendo el templo. Era un anciano en aflicción y ayuno. Estaba orando a la orilla del rio cuando tuvo la visión. Vio un ser celestial, que entendemos haya sido el mismo Jesús, quien le reveló la razón de las dificultades. Había un gran conflicto de fuerzas espirituales más allá de lo terrenal y visible. No se trataba solo del rey de Persia y de los intereses políticos de las naciones, más allá había un conflicto espiritual. Fuerzas espirituales buscaban entorpecer el plan de Dios para su pueblo.
En las palabras de Pablo: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” Efesios 6:12
En las palabras de Daniel, “Él me dijo: “¿Sabes por qué he venido a ti? Ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá. Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad: nadie me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.”” Daniel 10:20,21
Hay fuerzas en acción en el mundo más allá de lo terrenal. Los gobernantes y las naciones son influenciados y en algunos casos gobernados por fuerzas sobrenaturales.
1. No hay otra explicación para las masacres en los conflictos actuales. El enemigo esta enojado porque sabe que le queda poco tiempo.
2. ¿De qué otra manera se puede explicar el genocidio de los judíos por Hitler?
3. O las guerras en lugares olvidados del mundo como Yemen y Sudan que duran por años.
4. Los gobiernos que han seguido las instrucciones de Roma papal han sido guiados por el enemigo.
5. ¿Quién inspiró y guio la inquisición en Europa?
6. ¿Quién guio el establecimiento de los EE. UU. como refugio para el pueblo de Dios?
7. ¿Quién ha sometido a las naciones con el comunismo ateo?
8. ¿Idea de quién son las armas nucleares?
9. ¿Quién va a estar detrás del establecimiento de la ley dominical en los EE. UU. y la imposición de la marca de la bestia?
10. En Apocalipsis 7:1 hay cuatro ángeles que detienen los vientos.
11. En Apocalipsis 12 una gran voz exclama, “¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.” Apocalipsis 12:12
Todos estos son ejemplos de la batalla espiritual que se lleva a cabo más allá del control y aun de la conciencia de los gobernantes.
“Así los acontecimientos de la historia son el resultado de la acción de seres sobrenaturales y del libre albedrío humano. Pero el desenlace final es de Dios. En este capítulo, quizá como en ninguna otra parte de las Escrituras, se descorre el velo que separa al cielo de la tierra, y se revela la lucha entre los poderes de la luz y de las tinieblas.” CBA, Daniel 10:13
Daniel 11 es una explicación más detallada de los mismos periodos proféticos cubiertos en las visiones anteriores. No hay unanimidad entre los intérpretes sobre la aplicación exacta de cada uno los príncipes y reyes mencionados, como el rey del norte y el rey del sur. Pero el gran esquema es claro, Jehová tiene el control de la historia, el enemigo es numeroso y fuerte, ataca el santuario y al pueblo de Dios, causa la “abominación desoladora”, pero Miguel lucha por su pueblo y finalmente obtendrá la victoria.
“Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; pero el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.” Daniel 11:32. Qué hermosas palabras, el enemigo seduce con lisonjas, pero el pueblo que conoce a su Dios se esfuerza y actúa. “Actúa” se refiere a la obediencia en medio de la prueba a los mandamientos y a la misión de la predicación.
El conflicto va más allá de lo que podemos controlar o entender. Va más allá de lo que los mismos gobernantes pueden controlar o entender. La batalla es dura, pero es mayor el que está con nosotros que el que está en el mundo. La victoria está asegurada.
Es mi oración que la experiencia de Daniel y sus palabras sean nuestras hoy: “Aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, me fortaleció y me dijo: “Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y cobra aliento.” Mientras él me hablaba, recobré las fuerzas y dije: “Hable mi señor, porque me has fortalecido.”” Daniel11:18,19
Que Jesús te toque y te fortalezca en este día.