Miércoles, marzo 5 – Ezequiel 36, 37

Preguntas de estudio:

1. ¿Qué hace Jehová con los huesos secos? Ezequiel 37:4-6

2. ¿Qué representan los dos leños unidos en la profecía? Ezequiel 37:22

3. ¿Dónde pondrá Jehová su morada cuando sea restaurado su Reino? Ezequiel 37:26,27

Comentario y reflexión:

Sobre Ezequiel 36 dice el Comentario Bíblico Adventista:

“En este punto, Ezequiel deja de pronunciar un mensaje de castigo para Israel y las naciones vecinas, y dirige palabras de ánimo a sus compatriotas. Desde la caída de Israel, los enemigos habían gozado burlándose a expensas del pueblo de Dios. Esta situación no había de continuar. Aunque Israel había sido humillado, y estaba sufriendo el castigo de su rebelión, Dios todavía reconocía a los judíos como pueblo suyo. El aparente triunfo de los enemigos del pueblo de Dios sería pasajero. Aunque humillado y desvalido, Israel se levantaría más glorioso que nunca.” CBA, Ezequiel: 36:1

La promesa que sigue va al corazón de la causa de la destrucción de los dos reinos de Israel y de su cautiverio. La razón por la que esta desgracia estaba ocurriendo era por la maldad del corazón de los israelitas, entraron en todo tipo de idolatría y de prácticas corruptas y malvadas imitando a las naciones vecinas. Al actuar de esa manera, habían quebrantado el pacto con Dios que los hacia su pueblo. Jehová promete hacer una obra de restauración por su fidelidad a la promesa hecha a los padres y por su buen nombre en la tierra. Esa obra de restauración comenzaba en el corazón.

“Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vosotros el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis estatutos y que guardéis mis preceptos y los pongáis por obra.” Ezequiel 36:26,27

La salvación total viene de Jehová. Lo único que hacen sus hijos es mirar hacia El con fe. Entonces nos da un corazón nuevo, pone dentro de nosotros su Espíritu y hace que andemos en sus estatutos y que guardemos sus preceptos y que los pongamos por obra.

Entonces el pacto será restaurado: “Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios. Yo os guardaré de todas vuestras impurezas.” 36:28, 29

Jehová no solo nos perdona y nos salva, sino que ¡nos guarda de nuestras impurezas! Esta su obra consumada en sus hijos.

En el capítulo 37 Israel aparece como una multitud de huesos secos esparcidos en un valle. Esta es su condición a causa de las invasiones y de las guerras. Humanamente están muertos, no tienen remedio. Volverlos a la vida requiere un milagro, algo fuera de lo natural que solo Jehová puede hacer. El propósito de la visión es mostrar que esto es lo que quiere hacer por su pueblo. Se propone restaurar lo destruido y esparcido por la tierra, se propone traer los huesos secos a la vida.

Este pasaje contiene una profecía para el tiempo del fin. Habla de la resurrección de los muertos y del establecimiento del Reino de Jehová en la tierra.

La siguiente se refiere a la tierra nueva. Es ilustrada con dos maderos. Predice la consolidación de Israel y Judá bajo el reinado del Mesías. Debía tomar dos varas, una representando a Judá y la otra representando a Israel y debía juntarlas en su mano.

Las promesas que Jehová hizo a Abraham, a Isaac, a Jacob, a Moisés y a David, finalmente encuentran su cumplimiento en la iglesia al fin del tiempo. Esta promesa la encontramos consistentemente a través de los escritos proféticos. Mas allá de los tiempos difíciles, el pueblo de Dios puede mirar con esperanza y confianza al futuro. Pronto viene el tiempo en el que los huesos secos vivirán, Jehová podrá un nuevo corazón en su pueblo, su tabernáculo estará entre nosotros y andaremos en sus ordenanzas y sus mandamientos para siempre. No desmayemos, esperemos con fe ese día.

Dios te guarde y bendiga abundantemente hoy.

Pastor Abel Paulin

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds