


Martes, 15 de octubre – Eclesiastés 10, 11
1. ¿De qué son consumidos los necios? (Eclesiastés 10:12)
2. ¿Qué animal dice Salomón que podría llevar nuestras palabras? (Eclesiastés 10:20)
3. ¿Qué debemos alejar de nuestro corazón? (Eclesiastés 11:10)
Commentary and Reflection:
Cuando leo los libros de Proverbios y Eclesiastés, me gusta tomar los consejos de Salomón y aplicarlos a mi vida. Examinemos nuestros corazones para ver qué necedades pueden estar ahí. Luego, pidamos a Dios que transforme nuestras mentes y corazones para ser más sabios y vivir una vida que lo honre y nos traiga valor y gozo. Hagamos esto con las preguntas de reflexión que se encuentran después de cada sección.
El Comentario Bíblico Andrews sobre el capítulo 10 de Eclesiastés describe diferentes áreas donde se puede observar la necedad. En el versículo 1: “Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura al que es estimado como sabio y honorable.” No importa cuán sabios creamos que somos, si bajamos la guardia y nos desconectamos de la fuente de la sabiduría, encontraremos que nuestra necedad dará mal olor a nuestras vidas por todas partes.
Hay necios en las escuelas, que es el último lugar donde deberían encontrarse, (Eclesiastés 10:1-7). “Este síndrome de moscas muertas en el perfume afecta primero a la institución respetada por su sabiduría, la llamada autoridad académica que difunde una enseñanza corrupta (falsedad, racismo, evolución, etc.). A diferencia de los sabios, cuyo corazón está en el lado correcto y, por lo tanto, pueden pensar con claridad y rectitud, el necio enseña desde el lado izquierdo (v.2), el lado del engaño (Jueces 3:15; 21:2). El necio carece de sabiduría y, sin embargo, acusa a los demás de ser necios (Eclesiastés 10:3). Se espera, entonces, que el necio sea intolerante y abuse de su poder. Salomón recomienda autocontrol y un espíritu conciliador sin comprometer la integridad (v.4).” (Comentario Bíblico de Andrews)
Para reflexionar: ¿Soy tolerante con las diferencias de los demás? ¿Abuso de mi poder de alguna manera? ¿Tengo autocontrol cuando alguien me trata mal?
Los necios en el lugar de trabajo “…son colocados en sus posiciones no por sus habilidades, y tarde o temprano serán desenmascarados por la mala calidad de su desempeño.” Caerán en el mismo hoyo que cavaron (v.8), y se lastimarán por no saber lo que están haciendo (v.9); desperdiciarán su tiempo y energía porque su hacha está embotada, y sus habilidades no están afiladas (v.10). (Comentario Bíblico Andrews)
Para reflexionar: ¿Soy honesto en mi lugar de trabajo? ¿Tomo tiempo para afilar mis habilidades para ser más eficiente?
La necedad del necio en la vida pública “se revelará por sus palabras. Así, el necio es comparable a un encantador de serpientes aficionado que, por falta de conocimiento, es mordido por la serpiente. Es desenmascarado como un fraude (v.11). Sus muchas palabras lo comprometen, y sus labios lo devoran (v.12).” (Comentario Bíblico Andrews). Como considera a todos los demás necios, no puede encontrar a nadie que lo ayude. Entonces, sigue caminando, hablando tonterías, sin contribuir a nada y sin llegar a ninguna parte.
Para reflexionar: ¿Soy lo suficientemente humilde como para aceptar y reconocer que no lo sé todo? ¿Soy lo suficientemente humilde como para pedir ayuda? ¿Mis palabras traen consuelo a quienes me rodean?
Hay necios en el gobierno. “Los sabios ya no están presente. Solo quedan necios, y el resultado es catastrófico. Un niño inmaduro está sentado en el trono” (v.16), y los oficiales están continuamente festejando. Salomón continúa describiendo líderes perezosos (v.18) que solo buscan el dinero como la respuesta para todo (v.19). “Considerando la presencia generalizada de los necios, insta a… mantener el silencio y comportarse con gran prudencia”, incluso nuestros pensamientos y palabras en nuestras habitaciones deben ser cuidadas, porque pueden encontrar la manera de escuchar lo que decimos (v.20). (Comentario Bíblico Andrews)
Para reflexionar: ¿Soy prudente con mis palabras cuando hablo de los líderes del gobierno? ¿Priorizo el dinero como la solución para todo?
El capítulo 11 luego pasa a la vida de los sabios. Los sabios son generosos y dan a las personas que experimentan pobreza. “Echar pan sobre las aguas significa arriesgarse a perder el pan. De manera similar, dar a los pobres es dar sin esperar recompensa…” (v.1). (Comentario Bíblico Andrews)
Los sabios son diligentes y esperan con optimismo el futuro, confiando en Dios (v.6). Los sabios trabajan en la mañana y no son ociosos por la noche, pero también aprenden a disfrutar cada momento de la vida que Dios les da, para que, al final, tenga sentido (v.8). Los sabios no viven en ansiedad, sino que echan todas sus preocupaciones en la gracia y el poder de Dios (v.10).
Para reflexionar: ¿Estoy permitiendo que Dios tome el control de mis preocupaciones y cargas? ¿Estoy viviendo una vida productiva mientras disfruto cada momento? ¿Comparto mis bendiciones con aquellos que son menos afortunados?
¡Que Dios te bendiga mientras vives una vida sabia de fe, esperanza, gozo y generosidad!