


Jueves, octubre 3 – Salmos 134, 136
1. ¿Cómo caracteriza el Salmo 136 la dirección y el cuidado de Dios por su pueblo en el éxodo? Salmos 136:16
2. ¿Tiene presente Jehová el abatimiento de su pueblo? Salmos 136:23
3. ¿De dónde viene el alimento de todo ser viviente? Salmos 136:25
Commentary and Reflection:
El Salmo 134 es una exhortación a los vigilantes nocturnos del santuario a que también ellos adoren a Jehová (1, 2), y la respuesta de ellos (3). Este corto salmo es el último de los cánticos graduales o “de subida”. Se les llamaban así a estos salmos porque los peregrinos que iban a Jerusalén en las fiestas anuales los cantaban mientras “subían” a la Ciudad Santa. Debe recordarse que Jerusalén está en un lugar alto y se solía decir: “Subamos a adorar” o “Subamos a Sion”.
Entre los judíos se conoce el Salmo 136 como el “Gran Hallel”. El estribillo alternado o antifonal, “porque para siempre es su misericordia”, era cantado por los adoradores, o por un coro del Templo. Esta práctica de alabanza ha sido usada en nuestras iglesias con el mismo Salmo 136. También se ha usado como base para crear una antífona con la congregación adaptando o actualizando la primera frase de cada versículo con experiencias de nuestra vida cristiana. Un ejemplo podría ser:
“Alaban al Señor porque él es bueno,
Porque para siempre es su misericordia.”
“Dios no protegió durante la pandemia,
Porque para siempre es su misericordia.”
“Ha cuidado Dios a nuestras familias,
Porque para siempre es su misericordia.”
“El Todopoderoso ha obrado milagros al proporcionarnos empleo en tiempos difíciles,
Porque para siempre es su misericordia”.
El Salmo 136 presenta los prodigios de Jehová en la creación y en el cuidado de su pueblo durante el éxodo. Les invito a hacer algo similar en la reunión familiar, quizás al recibir el sábado o en la iglesia. Cada miembro de la familia, o del grupo, podría mencionar una razón de alabanza de gratitud al Señor por algo que Dios hizo en esta semana a lo que el resto se unirá al recitar a coro: “porque para siempre es su misericordia”.
La misericordia de Jehová es contigo para siempre.