Domingo, 8 de septiembre – 1 Reyes 3 y 4. – Lectura adicional, Patriarcas y Profetas, Capítulo 1, La Bellas Historias de la Biblia por Arthur Maxwell, Volumen 4

Preguntas de estudio:

1. ¿Dónde ofrecía sus sacrificios el pueblo, y dónde ofreció Salomón los suyos? (1 Reyes 3:2-4)

2. ¿Qué pregunta le hizo Dios a Salomón, y cuál fue su respuesta? (1 Reyes 3:5-9)

3. ¿Cómo resolvió Salomón el problema con las dos madres, y cuál fue su respuesta? (1 Reyes 3:23-27)

4. ¿Hasta dónde se extendía el dominio de Salomón? ¿Había paz en su dominio? (1 Reyes 4:1, 24-25)

Comentario y reflexión:

Durante el reinado de Salomón, vemos la misericordia y la paciencia de Dios de varias maneras. Aunque Levítico 17:3-5 indicaba que todos los sacrificios debían ser llevados al templo y no a los lugares altos (campos abiertos), Dios comprendió la situación y aceptó sacrificios en los lugares altos, sabiendo que el pueblo hacía lo mejor que podían con lo que tenía. Incluso después de que se construyó el templo, Dios pasó por alto la ignorancia de aquellos que adoraban en los lugares altos. Salomón incluso sacrificó en los lugares altos de Gabaón, donde muchos de los seguidores leales de Saúl se encontraban. Posiblemente, Salomón estaba tratando de hacer las paces con la casa de Saúl. Esto es positivo, y Dios bendijo las buenas intenciones de Salomón, pero debemos ser cuidadosos cuando Dios nos da instrucciones directas sobre cómo adorarlo. Más tarde, la iglesia cristiana hizo compromisos sobre los mandamientos en cuanto a la adoración y la observancia del sábado para hacer las paces con otros. En ambas épocas, las consecuencias de la desobediencia y el compromiso finalmente se hicieron evidentes. Sin embargo, tanto en el Antiguo Testamento como hoy, vemos la misericordia, la paciencia y la comprensión de Dios con aquellos que están en el proceso de aprender y ser convencidos por su Palabra. Ya hemos leído cómo en Éxodo 25 instruyó cómo debería moverse el arca en varas. Sin embargo, cuando los filisteos devolvieron el arca en un carro, no sufrieron consecuencias porque no sabían mejor. Sin embargo, cuando los israelitas movieron el arca en un carro, Uza murió porque Israel sabía mejor. Dios pasa por alto nuestra ignorancia, pero nos llama al arrepentimiento cuando se nos da más luz. Véase Hechos 17:30.

Mientras Salomón estaba en Gabaón, Dios le preguntó qué podía darle. Aunque Salomón se sintió honrado al recibir tal oferta, Dios no mostró favoritismo. En Mateo 20:32, Jesús pregunta a dos mendigos ciegos qué querían que Él hiciera por ellos. Salomón pidió sabiduría, y le fue concedida. Nuevamente, Dios es tan generoso y misericordioso con nosotros como lo fue con Salomón. Santiago 1:5 dice que cualquiera de nosotros puede pedir sabiduría, y le será dada. Salomón pidió sabiduría, y le fue concedido que fuera el hombre más sabio que jamás haya existido. Dios notó que Salomón pidió un corazón comprensivo en lugar de represalias contra sus enemigos. ¿Qué pasaría si todos pidiéramos comprensión hacia nuestros enemigos en lugar de represalias y vindicación?

Salomón demuestra su sabiduría con dos prostitutas. El hijo de una mujer murió, y ella intentó cambiar su hijo muerto por el hijo vivo de la otra mujer. Salomón mostró sabiduría al identificar a la verdadera madre del hijo vivo, al ordenar que el hijo vivo fuera cortado en dos y dividido entre las dos mujeres. La verdadera madre dijo que la otra mujer lo tomara en lugar de matarlo. Aunque esta historia demuestra la sabiduría de Salomón, también vemos nuevamente que Dios no muestra favoritismo. Salomón usa la sabiduría dada por Dios para traer justicia y misericordia a una prostituta. Anteriormente, leímos en Génesis 12:3 que todas las familias de la tierra serían benditas en la simiente de Abraham. La simiente de Abraham es el Mesías que nos trae el Evangelio. En esta historia, vemos a una prostituta beneficiándose del corazón comprensivo de Salomón, que fue ampliado por los frutos del Evangelio incluso en su día.

En 1 Reyes 4, vemos que el dominio de Salomón se extiende por todo Israel, y personas de otras tierras buscan su sabiduría. A menudo decimos que Salomón pidió sabiduría, y 1 Reyes 3 nos dice que Salomón fue el más sabio de los hombres, pero en 1 Reyes 3:9 Salomón pide un corazón comprensivo. Salomón difundió el Evangelio de un corazón comprensivo por todo Israel y más allá. Mientras describe al Dios del Evangelio en Isaías 40:29, dice que el entendimiento de Dios es infinito. En 1 Reyes 3 y 4, personas de todo Israel, y más allá, incluidas las prostitutas, se beneficiaron del Evangelio expresado por el corazón comprensivo de Salomón. Pidamos a Dios que nos ayude a compartir el Evangelio con un corazón comprensivo hoy.

Pastor William Earnhardt

About Us


Shop online at AdventistBookCenter.com

A Better Choice
Books • Deli • Natural Foods

351 S. State Road 434

Altamonte Springs, FL 32714-3824

Phone: (407) 644-4255?•?Fax: (407) 618-0274

View a virtual tour of this store

Store Hours:
Sunday: 10:00 a.m.-3:00 p.m.
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Deli Hours:
Sunday: Closed
Monday-Wednesday: 9:00 a.m.-5:30 p.m.
Thursday: 9:00 a.m.-7:00 p.m.
Friday: 9:00 a.m.-3:00 p.m.
Saturday: Closed

Camp Kulaqua General Store (ABC Branch)
23400 NW 212 Ave.
High Springs, FL 32643
Phone: (386) 454-7956?•?Fax: (386) 454-7976

Hours*:
Sunday: 10:00 am-3:00 pm
Monday-Wednesday: 9:00 am – 5:30 pm
Thursday: 9:00 am -7:00 pm
Friday: 9:00 am – 3:00 pm
Saturday: Closed

*open for special events as needed

Express Delivery Schedule
Avoid shipping costs by placing an ABC order to be delivered to a location as scheduled below. Orders must be made by phone or e-mail before 5:30 p.m. on the Thursday before a scheduled Sunday delivery: (407) 644-4255  or FloridaABC@floridaconference.com

This will close in 0 seconds

About Us


The Adventurer Club is a Seventh-day Adventist Church-sponsored ministry open to all families of children in grades 1-4. Our mission is to support parents and caregivers in leading and encouraging their children in a growing, joyful love relationship with Jesus Christ.
The first few years of a child’s life sets the stage for their future.  For parents/families of pre-K through fourth grade children, our Adventurer Clubs provide a safe place to encourage the development of the necessary social and interpersonal skills they need, in an environment that promotes Christian values and responsibilities.
Families will learn a variety of topics together, from character building, nature, hobbies, safety, and much more. This club also has parenting tips and resources through the family network and is designed to help you be the best parent/caregiver you can be as you partner with your child and other families to grow your kids to be the best they can be. Most clubs meet twice a month.

This will close in 0 seconds